La exposición «Premsa satírica i cultura popular valenciana» realiza un homenaje de la Biblioteca Valenciana a las publicaciones satíricas valencianas. La muestra, que se puede visitar en la sede de la Biblioteca Valenciana, en el monasterio de Sant Miquel dels Reis, en Valencia, hasta el 9 de enero de cuenta con presencia de la cultura castellonense. En una de las vitrinas, sobre la época del franquismo, se expone el original de la obra teatral «Els calçonsillos de Roc» (1937) de Josep Forcada Polo, el retrato del autor castellonense, la denegación por censura de la representación del sainete «Cheperut i coixo», una fotografia de la Murga típica Fadrell Camp de 1972 y la primera edición del libro «Les Camiles» de Enric Forcada Traver.

El filólogo Manuel Carceller hablará hoy sobre la obra teatral de Josep Forcada Polo en una mesa redonda en la sede de la Biblioteca Valenciana. Este acto, titulado «Col·leccions i col·leccionistes», se celebrarà de 17.00 a 20.00 horas.

La obra teatral de Josep Forcada Polo (Castelló de la Plana, 1907-1986) es una muestra de ironia, humor y sátira, recursos literarios presentes en la producción de los sainetes. Un ejemplo es la trama de la obra «Els calçonsillos de Roc», estrenada en el Salón Fantasio de Castelló el 1 d'octubre de 1937, en plena guerra civil española. Se trata de una «comedia de equívocos», donde las suposiciones llevan a erróneos juicios sobre la identidad de los personajes.

La trayectoria de Forcada Polo en asuntos literarios fue fruto de una dedicación vocacional incansable, siempre atenta a la observación de la sociedad de su tiempo. El poeta castellonense Miquel Peris i Segarra lo caracterizó con el sobrenombre de «poeta del poble». Un total de 20 obras valencianas escribió Forcada Polo, desde 1927 hasta 1983; además de ocho en castellano. Se trata del segundo autor teatral castellonense más prolífico de la historia, después de Vicent Breva, activo en la primera mitad del siglo xx.

Forcada Polo será recordado como un estimable actor, maestro del disfraz, y como un autor teatral digno de ser estudiado por el interés lingüístico.