El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) se convirtió en el primer líder del Rali Dakar en la categoría de coches, mientras que el francés Xavier de Soultrait (Yamaha) comanda la categoría de motos tras la disputa de la primera etapa. En esta categoría, el piloto de Torreblanca, Joan Barreda, consiguió el séptimo puesto debido a unos problemas con la moto.

«Al final ha sido una etapa que se ha complicado, pero la hemos podido salvar bien. En el kilómetro 21, después de un río y de una zona de charcos, he intentado apretar muy fuerte para pasar al piloto que llevaba delante porque me estaba haciendo mucho polvo. En una zona de barro, la moto ha entrado dentro del agua y se me ha parado», explicaba el representante provincial al finalizar la etapa.

La primera toma de contacto de este Dakar, con un recorrido cronometrado de apenas 39 kilómetros entre la localidad paraguaya de Asunción y la argentina de Resistencia, dejó buenas sensaciones para los españoles en ambas categorías. En coches, después de Al-Attiyah, que busca su tercer entorchado en la competición, acabaron tres pilotos españoles: Xavier Pons (Ford), Nani Roma (Toyota) y Carlos Sainz (Peugeot), que finalizaron muy juntos a 24, 29 y 33 segundos, respectivamente.

En cuanto a las motos, Joan Pedrero (Sherco) se quedó a tan solo dos segundos de saborear la victoria, el escaso margen que le separó del vencedor, en un prólogo donde no arriesgaron los principales aspirante al título. De esta forma, Joan Barreda (Honda) concluyó séptimo a 32 segundos del primer puesto, mientras que el vigente campeón, el australiano Toby Prince (KTM), cayó hasta la decimoséptima plaza, perdiendo 1:25 respecto a De Soultrait. Por su parte, Laia Sanz (KTM) fue vigésimo cuarta a 2:21.