El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Impulso de la Actividad Económica dirigida por Patricia Puerta, elaborará un diagnóstico socioeconómico de la ciudad que permita identificar nichos de empleo y oportunidades laborales y mejorar así la empleabilidad. Este análisis pormenorizado de la realidad laboral de la ciudad, que se pondrá en marcha este primer trimestre del año, tiene como objetivo «conocer las necesidades actuales y al detalle del tejido productivo empresarial de Castelló en un sentido amplio y visibilizar el perfil de las personas desempleadas para así articular respuestas o acciones a la carta que respondan a las necesidades detectadas», según ha explicado Puerta.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha subrayado que esta iniciativa se enmarca «dentro de la apuesta del gobierno municipal por mejorar las oportunidades laborales de los y las castellonenses, que este año se traducirán en un incremento del 120 % de la inversión en políticas de empleo hasta alcanzar los 4,7 millones de euros». Marco ha abundado en que «el fomento del empleo es una preocupación estratégica del ayuntamiento porque sigue siendo una prioridad para la ciudadanía».

Por su parte, la concejala de Impulso de la Actividad Económica ha insistido en que este diagnóstico se desarrollará a través de cuatro técnicos contratados a través de una subvención del Servef y del Plan Joven del Consorcio del Pacto Local por el Empleo, permitirá «recopilar información de contenido socioeconómico para delimitar y priorizar estrategias que fomenten el empleo y potencien el desarrollo local».

De hecho, ayer mismo se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria del proceso selectivo para las dos primeras plazas. La bases están recogidas también en la página web municipal, donde se advierte que el período para presentar la documentación acabará el 19 de enero. Los otros dos técnicos se contratarán con cargo a la subvención concedida por el Servef, que también ha editado una guía práctica para la realización de diagnósticos territoriales para el fomento del empleo, según señalan fuentes municipales.

La recopilación y elaboración de datos sobre diferentes variables como la demografía, formación, oferta y demanda laboral, tejido empresarial, etcétera junto con las aportaciones de los agentes económicos y sociales fruto de su experiencia y conocimiento de la realidad local, son las bases sobre las que realizar estudios específicos que proporcionen información sobre las tendencias de la economía en el ámbito local, de modo que sea posible anticiparse a las necesidades formativas de las empresas e identificar las oportunidades, tal y como ha añadido la edil responsable de Empleo.

Plan Estratégico

Este diagnóstico socioeconómico encaja con la primera actuación de las siete contempladas por el primer Plan Estratégico de Empleo con el que cuenta la ciudad de Castelló, que apuesta por el emprendimiento; el conocimiento y la innovación o la formación como ejes para mejorar la empleabilidad. Además, también contempla acciones directas para fomentar el empleo y promueve la responsabilidad social en el ámbito laboral. «Este plan estratégico nos marca las líneas de actuación para contribuir a reducir el desempleo en nuestra ciudad y abrir más oportunidades laborales a los y las castellonenses», ha destacado Patricia Puerta.