El Bar restaurante «La mar de bo» se ha erigido ganador del primer premio del concurso de pinchos que anualmente organiza la Peña Mechero en Benicarló y que se enmarca en las fiestas gastronómicas de invierno dedicadas a la alcachofa con DO. Tanto el edil de Agricultura, Domingo Roca, como la representante de la peña Ruth Martí, señalaban ayer que los tres primeros puestos del certamen gastronómico -que se celebra desde hace ya siete años-, han estado este año muy reñidos en calidad, presentación sabor y originalidad. Así, el segundo premio ha sido para el restaurante San Rafael y el tercero para El Candil. Además, el restaurante Xanadú y El Trocet han quedado finalistas, por lo que han recibido también una mención.

Juanvi Albert, artífice del pincho ganador, ha explicado que su pincho, denominado igual que el restaurante, «plantea una propuesta participativa pensada para compartir con los amigos». Se trata de una elaboración con alcachofa rellena con confite de pato y detalles de pasta frita con dos salsas muy diferenciadas que pueden combinarse a gusto del comensal.

Por su parte, Iván Alemán, ganador del segundo premio, ha explicado los detalles de la propuesta de este año, un homenaje a «Paco el Flare», que ha servido para vincular elementos gastronómicos a la personalidad del conocido lloero, por lo que el pincho está lleno de referencias al popular personaje benicarlando, que este año también recibirá el homenaje de la Fiesta de la Alcachofa a título póstumo.

Finalmente, Toni Cortés, el tercer premiado, se metió al jurado en el bolsillo con la propuesta «Carxofa d'or», nombre del premio que se entrega durante la cena de gala, un pincho de gran complejidad técnica, vistosidad y tonalidades doradas.

Pincho tradicional

Por otro lado está el premio al pincho tradicional: una receta de Benassal y un homenaje a «Pulseras Candela». Esta nueva modalidad impulsada este año ha tenido muy buena acogida, tanto por los establecimientos como por parte del público. El premio de esta primera edición del premio al pincho tradicional ha sido compartido, ya que la Cafetería Ana y el Rex han empatado en sus propuestas. Ana Rosa Roca, de Cafetería Ana, presentó a concurso «Tombet de carxofa amb corder», una propuesta recogida del recetario de una clienta de su cafetería, originaria de Benassal.

Y desde la cocina del Rex se presentó al certamen culinario un pincho denominado «Pincho Candela» en honor a las niñas que han hecho posible el sueño de reunir más de 1 millón de euros con sus pulseras que serán destinados a la investigación del cáncer infantil. Un homenaje gastronómico que se realiza desde este establecimiento, ya que la madre de Candela, Mireia, es fan de este delicioso pincho que lleva como ingredientes principales bacalao, alcachofa confitada con una salsa con pasas y piñones y un nido de pasta como aderezo final.