Tras años de disputa política por las condiciones de abandono y peligrosidad del antiguo IES Llombai, el viejo instituto se encuentra durante sumido en el proceso de derribo. Los trabajos que, como ha podido comprobar este diario están ya muy avanzados, dejarían en pocas semanas, de seguir al actual ritmo, un solar libre para iniciar futuros proyectos.

Si en el pasado se barajaron diferentes posibilidades de uso para este espacio, como la construcción de un gran museo fallero durante la anterior legislatura, en estos momentos la destinación más posible parece ser la de establecer ahí la Escuela Oficial de Idiomas comarcal.

Y es que, tal y como explicó la alcaldesa y concejal de Educación, Maria Josep Safont, «la prioridad es conseguir que la posible Escuela Oficial de Idiomas comarcal pueda situarse en la misma parcela donde se está derribando en el antiguo IES Llombai».

La alcaldesa confirmó, además, que «ya hemos ofrecido la posibilidad de que el terreno sea utilizado por el Consell con esa finalidad, y así lo hemos reiterado en nuestros últimos encuentros, lo que creemos que sería una solución idónea, ya que daría cobertura a las cerca de 600 personas de Borriana y pueblos cercanos que durante los últimos cursos han formado parte de la EOI de Castellón».

Terreno cedido

Además, según fuentes del Ayuntamiento de Borriana, el terreno está ya cedido por la Cooperativa Agrícola Sant Josep, que en su día acordó con el consistorio dar un uso «educativo» al terreno, por lo que la posible futura construcción de la EOI mantendría firme esa parte del acuerdo.

Mª Josep Safont adelantó que en las próximas semanas se reunirán con la misma Cooperativa, propietaria de los terrenos, con el objetivo de que den su visto bueno a la posibilidad de ubicar la Escuela Oficial de Idiomas frente a otros proyectos.

Desde Conselleria de Educación, y como finalizó diciendo la alcaldesa del municipio de la Plana Baixa, «se nos ha confirmado que se tiene presente nuestra opción de construir una EOI comarcal».