La Conselleria de Sanidad va a invertir cuatro millones de euros en el Departamento de Salud de Vinaròs, de los cuales 2,7 millones se invertirán en mejoras y equipamiento del hospital comarcal.

Así lo anunció ayer la Consellera de Sanidad y Salud Pública, Carmen Montón, que visitó el hospital para reunirse con los responsables de este departamento de salud. Montón explicó durante su visita que el año pasado se invirtió en este departamento de salud 779.523 euros, mientras que en 2015 la cifra era muy inferior ya que se fijó en 163.487 euros, es decir, casi se ha quintuplicado el volumen.

Montón destacó que «algunos de los equipamientos ya están construidos y en funcionamiento como es el caso del nuevo centro de salud de Peñíscola, desde octubre de 2016, o el auxiliar de Pobla de Benifassa, que se abrió hace apenas una semana, y, por tanto, ya hay vecinos y vecinas que saben que la apuesta de este Gobierno por la sanidad pública es una realidad». Ambas dotaciones han supuesto 650.000 euros de inversión.

Además de los nuevos centros de salud, la consellera ha puesto como ejemplo de nuevos equipamientos el mamógrafo digital licitado en 2015 pero adjudicado el año pasado o la compra de una máquina de anestesia, valorada en más de 48.000 euros, y una nueva torre de laparoscopia, que ha supuesto otros 68.000 euros de inversión. En el área no quirúrgica, la actualización de equipamiento se ha centrado en la dotación de un nuevo ecocardiógrafo, con un valor superior a los 40.000 euros, destinado al Servicio de Cardiología, y mejores equipos en las consultas de odontología.

Respecto a los fondos asignados al hospital comarcal, Montón dijo que «más de un millón irá a reformas y el resto a equipamientos; de hecho en el pasado año ya se reservó un millón de euros para este último concepto de reposición de material clínico».

Grandes partidas

La consellera desengranó las grandes partidas que, además del hospital, beneficiarán a la atención primaria (256.000 euros), a los centros de salud (941.930 euros incluidos Peñíscola y Pobla de Benifassa) y que, como es común en el Plan de Infraestructuras 2016-19, habilita un fondo para eficiencia energética (90.200). «Sin olvidar el aumento de personal que, en este caso, se ha concretado en la ampliación de dos plazas de médicos en atención primaria, una en Vinarós y otra en Benicarló, y una plaza más de farmacéutico hospitalario».

La consellera visitó la nueva Unidad de Medicina Digestiva, dotada con un área de endoscopias y consultas externas que inició su actividad en el mes de marzo del año pasado y que ha conseguido modernizar las infraestructuras asistenciales y mejorar las técnicas que recibían los pacientes.

En la misma línea de adecuación y dignificación de las instalaciones, la consellera también visitó la renovada área de Pediatría acondicionada con un Hospital de Día Infantil y con la adquisición de sistemas pediátricos de alto flujo para el transporte sanitario.

Para el ejercicio 2017, la inversión prevista en el departamento es de más de 522.000 euros, de los cuales se destinarán más de 165.000 a reformar el servicio de farmacia, el de anatomía patológica y a la pintura de todo el hospital, mientras que otros 200.000 se reservan a equipamiento para el centro y otros 40.000 a eficiencia energética entre otros. Este año también se destinan 25.000 euros a la ampliación del Centro de Salud de Morella.