Los alcaldes de los municipios del litoral sur de la provincia de Castelló se reunieron ayer en Moncofa con el objetivo de consensuar una reivindicación conjunta frente a «todos los grupos parlamentarios», exigiendo que en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 se incluya una partida «significativa que permita el inicio de las obras de defensa de todo el litoral sur de Castelló», como manifestó el alcalde del municipio anfitrión, Wenceslao Alós, respaldado por sus homólogos de Borriana, Nules y la Llosa, y dos concejales de Xilxes y Almenara.

En su encuentro, que coincidió con la visita del Ministro de Fomento a la playa de Almenara, pero que estaba convocado con anterioridad, todos los representantes municipales coincidieron en la necesidad de que se emprendan acciones «inmediatas». Según señalaron, «los temporales de octubre, diciembre y enero han afectado gravemente a las poblaciones de Almassora, Borriana, Nules, Moncofa, Xilxes, La Llosa y Almenara, poniendo de manifiesto la necesidad de iniciar de forma urgente el plan integral.

Todos comparten el mismo problema: muchos años de reivindicaciones que solo han conseguido intervenciones puntuales «que con cada temporal se las lleva el mar», como puntualizaron en todos los casos. El edil de Medio Ambiente de Almenara, Lorenzo Vicente, recordó que en los últimos años en su localidad se han invertido «12 millones de euros, con solo la mitad ya estaría ejecutado el proyecto que ahora está previsto realizar», construyendo 5 escolleras. Y es que esta localidad es la única del litoral sur que no tiene ningún elemento de retención de la fuerza del mar, de ahí que todos los alcaldes reconozcan que los efectos de los últimos temporales allí hayan sido más «devastadores».

Los seis representantes acordaron solicitar una nueva reunión con la directora general de Costas, que ya sería la cuarta, para exponerle sus reivindicaciones de forma unánime y conjunta, aunque el alcalde de Nules, David García, es partidario de «emprender otro tipo de acciones, no sé cuáles, pero es evidente que con escritos no hemos conseguido nada».

El edil de Turismo de Xilxes, Alberto Ferrando, recordó que «el turismo es el motor económico principal en nuestros pueblos, por eso demandamos que se realicen acciones necesarias».