Traspasan la histórica ferretería Blesa en Xàtiva

Los dueños de la empresa se dan un plazo de seis meses para hallar nuevo responsable

Una gota más, que llena —un poco más— un vaso ya colmado. Otro comercio histórico de Xàtiva busca nuevo responsable. En caso de no hallar un relevo en la propiedad, podría bajar la persiana. Los viandantes que pasan por delante de la histórica Ferretería Blesa —en el número 1 de la calle de Gregorio Molina— se encuentran en la puerta con un cartel de tonos naranjas y el mensaje de «se traspasa». El negocio busca un nuevo responsable y los actuales dueños confirmaron ayer a Levante-EMV que ya han recibido alguna llamada, «pero de momento no hay nada cerrado».

Sara Blesa tomó las riendas de la ferretería en 2006, cuando se jubiló su padre. Ayer explicó a este diario que su decisión se fundamenta en una amplia conjunción de factores: «Nosotros somos un comercio tradicional. El nombre ya viene de mi padre, que cogió la ferretería cuando era trabajador del anterior dueño y estuvo casi cincuenta años».

El cartel de «se traspasa» lleva varias semanas colgado en la puerta:«creo que lo pusimos al finalizar las vacaciones de Pascua. Es triste, pero el comercio tradicional —tal cual lo hemos conocido toda la vida— se está perdiendo. Es todo muy difícil. Los números pueden salir, pero hay muchas cosas que pagar, muchos quebraderos de cabeza. Tienes que pelear mucho. Yo, personalmente, tengo dos niños pequeños de los que no disfruto», comentó. 

A su vez, la propietaria expuso que se ha marcado una fecha estimada de seis meses para desatascar la situación:«Esa es la idea, lo que tengo claro es que no empezaré un nuevo ejercicio. También hemos tenido en cuenta de que se trata de un local alquilado, con lo que también entra en juego el plazo de duración del contrato. Si llego a un acuerdo de traspaso o con los dueños del inmueble, eso ya es otra cosa». 

Emplazamiento céntrico

En el acuerdo de traspaso entraría la empresa entera: existencias, programas de gestión, imagen de marca. Sara Blesa ya ha recibido la llamada de una persona interesada a través de un proveedor: «Es un emplazamiento bueno, céntrico, yo creo que tiene mucho potencial. En el caso de una ferretería yo creo que el comercio digital no nos hace el daño que les puede pasar a otros. Son más las grandes superficies. Sí, la gente viene a comprarte el tornillo que le falta al mueble, pero este lo ha comprado en Ikea». 

A su vez, explicó que los clientes de toda la vida ya les están preguntando sobre su decisión durante los últimos días :«Mi hermano también trabaja aquí y se lo dicen mucho:‘nos va a dejar solos’, ‘no nos abandones’.... tengo gente que han venido a comprar a la ferretería toda la vida, la verdad. Entra mucha gente, nuestra clientela es del barrio, también reparto y tengo empresas privadas entre la clientela».

La Ferretería Blesa ocupa una planta baja comercial, que cuenta con espacio para un almacén y un despachó en un anexo superior. Entre sus estanterías el consumidor se puede encontrar herramientas, productos de jardín, consumibles de electricidad o máquinas electroportátiles. 

«Hemos recibido alguna llamada. Este tipo de tiendas no se traspasa porque alguien pasa por delante y ve un cartel. Es más fácil que llegue un interesado a través de un representante o un proveedor, ya que nos han pedido información a través de un conocido. Hemos tenido una primera toma de contacto.No cierro puertas a nadie», explicó SaraBlesa.

«Los números salen, pero llega un punto en el que piensas que es bastante. Es una decisión que nos da mucha pena, pero es muy meditada. Hablamos de una empresa familiar, hemos crecido con esto. Somos de Xàtiva», finalizó.