Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un inversor vincula el desarrollo de Parc Castelló a que la intermodal esté en el puerto

La ubicación de la estación en el entorno del polígono del Serrallo, por la que también pugna Vila-real, se presenta clave para el despegue logístico del puerto - El Consell ha encargado un informe para determinar el emplazamiento

El puerto prevé también una conexión de la estación a la dársena sur. carme ripollés

La ubicación de la estación intermodal en el entorno del puerto de Castelló se presenta como un a cuestión capital para despegar la plataforma logística de Parc Castelló. Un grupo inversor extranjero ha mostrado interés en el proyecto pero subraya la intermodal como un elemento fundamental para confirmar su participación, según avanzaron fuentes portuarias.

Una agrupación de propietarios del suelo (AIU de Parc Castelló) gestiona la venta de la parcela, de un millón de metros cuadrados de extensión, desde 2008, cuando el Consell se desentendió del proyecto y cedió su gestión a los titulares de la parcela. La crisis económica y la falta de apoyo de la Administración autonómica han frenado la entrada de posibles inversores.

Ahora, desde el entorno de la AIU y el puerto se asegura que se dan las condiciones para vender y subrayan que hay capital interesado en inversor, pero las mismas fuentes destacan que la proyecto se lanzará cuando se clarifique la ubicación de la estación intermodal, por la que optan el entorno del puerto y Vila-real.

La Conselleria de Obras Públicas tomará la decisión de acuerdo con las conclusiones de un informe técnico, que se esperan para el próximo verano. En una reciente entrevista en este diario, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Francisco Toledo, reveló que encargó un estudio que analizó en diferentes variables las ubicaciones del entorno del polígono del Serrallo y Vila-real y determinó que la mejor opción para la intermodal era Castelló. En la misma Toledo confió en que el documento del Consell no difiera del informe del puerto. Argumentó que lo «importante de una intermodal es que tenga una conexión con vía dedicada porque permite llevar acarreos. Estos acarreos no pueden ir por la vía general porque la colapsa». Recordó que en Tarragona, Valencia y Barcelona las estaciones intermodales se encuentran junto a sus puertos.

La Autoridad Portuaria ha reservado, con financiación del fondo de accesibilidad de Puertos del Estado, 20 millones de euros para construir la intermodal y una conexión ferroviaria desde la terminal hasta la dársena sur en el caso de que el Consell confirme su ejecución en Castelló. El puerto subraya que podría estar operativa antes que el acceso sur al existir el enlace norte.

Compartir el artículo

stats