El Ayuntamiento de Castelló ha adjudicado las obras de remodelación integral del entorno de Maestría por un importe de 1.433.599,99 euros, lo que supone un ahorro de 129.000 euros con respecto al importe de licitación inicial. Las obras, que realizarán las empresas Becsa SAU y Jujosa SA en UTE, tendrán un plazo de ejecución de 8 meses. Esta actuación corresponde a uno de los proyectos de inversiones financieramente sostenibles de 2016.

La alcaldesa, Amparo Marco, muestra su satisfacción por el inicio de las obras y explica que «esta remodelación integral favorecerá la recuperación del espacio público para los viandantes».

La primera edil también hace hincapié en que esta actuación «no solo es significativa por el cambio que va a suponer a nivel de renovación urbana, sino también por el fomento del empleo en colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral» gracias a la inclusión de cláusulas sociales en la contratación de estos proyectos. Así, en la adjudicación se ha favorecido la contratación de personas que se encuentren en situación de desempleo de 3 meses como mínimo, o bien sean demandantes de primer empleo; personas con discapacidad igual o superior al 33%; jóvenes de entre 18 y 25 años; perceptores de rentas mínimas de inserción; mujeres víctimas de violencia machista o personas sin hogar, en proceso de acompañamiento social por recursos públicos.

Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, resalta que esta remodelación integral de Maestría va a permitir poner en marcha, por primera vez en Castelló, un nuevo concepto de movilidad que se ha aplicado de manera pionera en Barcelona. «Se trata de una propuesta recogida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y a la vanguardia del urbanismo más innovador», explica Simó.

Las supermanzanas prevén ejes principales para canalizar el tráfico de paso, como la ronda Mijares, República Argentina, Pelayo y parque del Oeste en el caso de este ámbito de actuación, mientras que los ejes transversales no permiten circular en el mismo sentido más de dos cruces.