El director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando, quiso salir al paso de la polémica sobre sus declaraciones al respecto del estado de conservación del entorno natural de Capicorb y manifestó en un comunicado que «en ningún momento ha sido mi intención molestar u ofender a nadie». Así mismo, pidió disculpas «a todas las personas que hayan podido sentirse ofendidas».

Las declaraciones de Ferrando se produjeron durante la comparecencia ante los medios de comunicación, previa a su intervención en la sede de Compromís en Castelló ante representantes de este partido político en los municipios afectados por el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde Litoral de la Comunidad Valenciana (Pativel).

El director de territorio indicó además en su comunicado que las declaraciones en las que calificaba el estado de conservación del entorno natural de Capicorb como «un vertedero dejado de la mano de Dios» fueron sacadas de contexto. Concretamente, Ferrando, en una intervención ante los medios de más de 17 minutos, indicó que «Capicorb es un entorno que no se ha protegido por parte del ayuntamiento» y que está, de facto, desclasificado por la legislación medioambiental y de protección ante las inundaciones.

Específicamente, Ferrando declaró que «desde 1998 hasta 2008 que llega la crisis, con gobiernos absolutamente favorables a la construcción, eso nunca se construyó. Capicorb, hoy, es un vertedero dejado de la mano de Dios. Capicorb, hoy, es un vertedero dejado de la mano de Dios -Ferrando repitió la frase de manera vehemente y tras una pausa-, y gracias al Pativel se harán programas de restauración urbanística y se pondrán en valor las edificaciones allí existentes para que no sea una rémora sino el mejor atractivo».

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, a través de su alcalde, Francisco Juan, pidió al director de Ordenación del Territorio «una rectificación pública» sobre sus declaraciones y argumentaba que «sus declaraciones denotan el desprecio con el que trata a nuestro municipio».

En su rectificación, Ferrando aseguró que «mantener la declaración de urbanizable perjudicó gravemente los valores del entorno porque se siguió comprando por promotores el suelo y muchos labradores vendieron y abandonaron estas tierras». Además, emplazó a todas las partes interesadas a que «todos juntos pensemos y acordemos el mejor plan para el futuro; no terminemos con Capicorb, protejámoslo. Sí al Pativel».