La Federación de Motociclismo de la Comunitat Valenciana anuncia para mañana domingo 26 de febrero la cuarta edición de la ruta «Parajes Naturales Comunidad Valenciana». Se trata de una jornada de mototurismo por la Serra d'Espadà, adentrándose en su Parque Natural, que incluye una prueba de navegación y otra de regularidad en carretera para cerca de 70 participantes, según la organización.

Desde la Oficina de Gestión del Parque Natural se afirmó ayer que este tipo de actividades no están consideradas como competición deportiva al no tratarse de una prueba de velocidad. Por esa razón, a diferencia de lo que sucedió con el Rally de la Subida al Garbí en Serra, en la Calderona, no es necesaria una autorización especial.

En cambio, el evento sí que requiere de una comunicación previa por razones de seguridad, algo que no se ha producido, según indican desde la Oficina. De hecho la norma establece que «las entidades de vehículos a motor y cualquier otra que desarrolle actividades relacionadas con los deportes de aventura en el ámbito del Parque deberán de dar aviso a la Oficina Técnica de Gestión con objeto de establecer un control sobre las actividades a realizar».

La principal característica de esta ruta de mototurismo es que los motociclistas no conocen el itinerario de la prueba. La organización les entrega unas coordenadas y unas fotos para que traten de encontrar el recorrido correcto, pero sin competición entre ellos. Además, este fin de semana el Parque Natural de la Serra d'Espadà también acoge un ultra trail (106 km.) y un trail (60 km.) para 200 corredores.