castelló en Moviment cuestiona la retirada de algunas propuestas ciudadanas presentadas al presupuesto participativa.La agrupación electoral ha indicado algunos aspectos que «están transgrediendo el procedimiento que se ha marcado desde el Negociado de Participación». En concreto la concejala de CS en Moviment, Anna Peñalver, hizo referencias a aquellas iniciativas de los presupuestos porque se consideran inviables «cuando cumplen los requisitos de las bases reguladoras de estos presupuestos, o sea, que sean proyectos de inversión».

También ha detectado propuestas catalogadas de inviables por motivos legales. En este último caso, Peñalver recuerda que las bases marcan la validación jurídica un vez se hayan conseguido los avales, un trámite que todavía no se ha iniciado (se desarrolla del 6 al 31 de marzo). Desde la formación municipalista alertan que «se están tumbando propuestas con arbitrariedad y omitiendo el procedimiento que se ha fijado en las Bases Reguladoras».

Una de las cuestiones que los municipalistas han puesto sobre la mesa consiste en la introducción de «mecanismos que compensan los barrios que durante décadas han sido ignorados por el Ayuntamiento de Castelló, o que se encuentran en peores condiciones socioeconómicas, o que no tienen tantos equipamientos como otros».

Además, señalan que el diseño del nuevo sistema de presupuestos basado en el voto por Internet perjudica aquellos barrios con menos población, «justo los que tienen mayores deficiencias, con una población envejecida y menor acceso a Internet».

Finalmente, Peñalver ha valorado esto presupuestos participativos como una «un proceso de transición hacia un modelo de presupuestos más justo, que diagnostico los errores que se están cometiendo para que en el 2018 no se repitan».

Acaba el plazo

El 5 de marzo finaliza el periodo para presentar propuestas y la edil Peñalver ha aprovechado para alentar a la ciudadanía «a demostrar que tienen mucho a aportar a la política municipal haciendo propuestas».

Este año, el ayuntamiento ha abierto la participación a toda la ciudadanóia través de la web municipal y no ha limitado las propuestas a las asociaciones vecinales. De esta forma, quiere que toda la ciudad pueda presentar propuestas y no sólo los socios de entidades vecinales.