La Magdalena es «llum, fum, festa, germandat i? bon tast!» porque, desde luego, no habría «festa plena» sin esa gastronomía típica y tradicional que potencia la unión entre los castellonenses en estos días de homenaje a la ciudad, a los vecinos y a nuestros antepasados. Y qué mejor representación de la gastronomía magdalenera que los productos de que elaboran estos días, y desde tiempos inmemoriales, los panaderos de Castellón agrupados en el Gremi de Forners.

El maestro mayor del Gremi de Forners, José Miró, explica que «la panadería artesana es, sin duda, un elemento más de las fiestas de la Magdalena porque no hay castellonero de soca al que se le olvide recoger en su panadería artesana su tradicional rollet magdalenero; una elaboración que simboliza el sustento de los primeros pobladores de la ciudad durante su traslado a la Plana en 1251, y que en estos días los vecinos lucen en sus camisas negras, junto a la cinta verde; en los carros engalanados; y en la imponente romería a la Magdalena». De hecho, los artesanos del Gremi prepararán estos días más de 120.000 «rollets».

Y a esta elaboración panadera se suma, por importancia, el Fadrinet, nombrado dulce oficial de las fiestas, y que se ha convertido en el postre estrella, con especial protagonismo en actos oficiales y encuentros de festeros y amigos en gaiatas y collas. Elaborado con ingredientes tan nuestros como el boniato, la mistela, los orejones o la crema pastelera, y con decorado con la imagen de la Magdalena, el Fadrinet ha hecho honor a la declaración de la Magdalena como Fiestas de Interés Turístico Internacional, y ha llevado el nombre de Castellón a numerosos países de Europa y Estados Unidos durante los últimos siete años. Ahora, su demanda es tal durante las fiestas que el Gremi de Forners prevé vender este año más de 100.000.

Aunque la panadería artesana va mucho más allá en Magdalena. «Estos días los panaderos estamos totalmente al servicio de los ciudadanos y asumimos todos los encargos necesarios para que la fiesta se pueda vivir en la calle», explica el maestro mayor del Gremi, José Miró. Y es que las cocas de fabes con butifarra, las de tomate y las de cebolla; los tradicionales ximos fritos; las figues albardaes, las pilotes de frare y el pan artesano, entre otros productos, permiten que los castellonenses disfruten de la gastronomía y la fiesta conjuntamente, tanto en las collas, como en los eventos festivos programados en la calle, para no perderse nada.

Una actividad dinámica en los hornos del Gremi a la que se suman las iniciativas que el colectivo artesano lleva a cabo para sumarse a la fiestas de otra manera, promoviendo la cultura y tradición castellonense, como la exposición del I Concurso de Carteles del Fadrinet que puede visitarse en el edificio del I Molí hasta el próximo 31 de marzo.