El Ayuntamiento de Onda, a través de la Policía Local, ha iniciado esta semana el curso de defensa personal para mujeres, que está incluido en la programación especial organizada para el «Març de la Dona». El taller, que se desarrolla los martes y los jueves de 17.30 a 19.00 horas en el Casal Jove, ha tenido un gran éxito de convocatoria y en sus primeros días han asistido casi 40 mujeres de diferentes edades.

Estas clases de formación no sólo están dirigidas al colectivo de mujeres víctimas de violencia de género, sino que se han hecho extensivas también al resto de féminas de Onda que están interesadas en iniciarse o ampliar conocimientos de defensa personal.

En este sentido, la concejala de Policía Local, Mari Carmen Aguilella, considera importante que «aquellas mujeres que lo deseen, puedan formarse en técnicas de prevención y autoprotección» y destaca que «con la organización de estas clases el consistorio pretende ayudar a reforzar la confianza y la seguridad de muchas mujeres en sí mismas».

El objetivo de este curso es ofrecer a las mujeres las técnicas más útiles para salvaguardar su libertad cuando ésta se pueda ver amenazada por situaciones, eventos y personas imprevisibles. «Es importante que las mujeres conozcan las circunstancias en que se producen estas agresiones, qué estrategias pueden emplear para evitarlas y qué deben hacer cuando estas ya se han producido. La legítima defensa, la proporcionalidad y la congruencia, hacen fundamental conocer ciertos conceptos relacionados con la defensa de nuestra propia integridad y libertad», destacado Aguilella, quien también se ha inscrito en este curso.

Por su parte, el Intendente Principal Jefe de la Policía Local, Miguel Ángel Izquierdo, explica que dos agentes, con formación especializada, imparten estas sesiones que finalizarán el 6 de abril. Uno de ellos es integrante de la unidad de Proximidad y atención ciudadana de la Policía Local y especialista en artes marciales, mientras que el otro forma parte de la Unidad de Seguimiento y protección a las víctimas de violencia de género e integrante del grupo de mediación vecinal.

«La gran acogida de este primer curso y las solicitudes que seguimos recibiendo, hacen que nos planteemos realizar de forma periódica este tipo de taller a lo largo del año», avanza Izquierdo.