Alcossebre cuenta con la colonia inglesa más numerosa de Castelló. El núcleo costero de Alcalà de Xivert es la residencia de un gran número de ciudadanos ingleses que dejaron atrás su país para establecerse en este municipio del Baix Maestrat. Estos ingleses se agruparon desde hace más de diez años en la asociación «The Friends of Alcossebre» para participar de la vida social de la localidad y organizar eventos solidarios en beneficio de todos los vecinos. Se trata de uno de los colectivos más activos y conocidos de Alcalà de Xivert.

«The Friends of Alcossebre» cuenta ya con más de diez años existencia. El pasado mes de septiembre organizaron una cena con baile para celebrar su décimo aniversario con la presencia de socios, colaboradores y el consistorio. El alcalde Francisco Juan entregó un detalle a la presidenta Linda Mustard como agradecimiento por las distintas acciones solidarias que preparan y por su continua colaboración con el resto de asociaciones locales. Este conocido colectivo se ha ganado en esta década el aprecio de todos los vecinos.

«The Friends of Alcossebre» tiene un eminente componente solidario. Los miembros de esta agrupación no se conforman con participar en las actividades municipales, sino que también quieren colaborar activamente con la localidad que les ha acogido. Esta asociación recoge fondos durante todo el año con diferentes iniciativas. Gran parte del dinero recaudado procede de la tienda «Charity Shop», situada en la playa del Carregador, en donde venden libros, ropa y complementos o artículos para el hogar. También organizan eventos solidarios.

Diferentes colaboraciones

Por un lado, el colectivo de ingleses colabora con Cruz Roja o la parroquia local para proporcionar alimentos, ropa o libros a familias necesitadas del municipio. Además, también dan dinero a las asociaciones culturales y deportivas o centros escolares de Alcalà de Xivert y Alcossebre. Por ejemplo, la asociación de ingleses donó 30.715 euros a lo largo de 2016. En total, «The Friends of Alcossebre» han repartido 202.000 euros en sus diez años de historia.

Asimismo, la agrupación donó un desfibrilador al centro de jubilados de Alcalà de Xivert y al de Alcossebre, que adquirieron con fondos solidarios. Además, también organizan multitud de eventos durante todo el año. Un ejemplo de ello es una marcha no competitiva que cada verano recorre el litoral de la localidad desde la oficina de Turismo hasta el faro de Alcossebre. El objetivo de esta iniciativa es recaudar fondos para la Asociación española contra el cáncer.

También preparan fiestas en locales de Alcossebre para celebrar la llegada de la Pascua o la Navidad, bailes o rifas y mercadillos solidarios. Además, el colectivo de ingleses formó un coro con el que actúan diversas veces a lo largo del año. Su integración con el municipio es total. El colectivo está presente en las celebraciones municipales como las fiestas de Alcossebre que se realizan en septiembre. No faltan al pasacalle de asociaciones que da inicio a los festejos. «The Friends of Alcossebre» son sin duda uno de los colectivos más participativos del municipio.