El gerente del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló, Joaquín Sanchís, manifestó este viernes que la adaptación retributiva que se está llevando a cabo en el centro «no es una decisión unilateral ni impuesta por la dirección ni por la conselleria», sino que es «un imperativo legal que debe acatarse».

Sanchís explicó que tanto la ley estatal 40/2015 de régimen jurídico del sector público como la ley 14/2016, de presupuestos para 2017 de la Comunitat Valenciana, establecen que las retribuciones del personal del Consorci no pueden sobrepasar las establecidas en las tablas retributivas del personal de la administración de adscripción, en este caso la conselleria de Sanitat.

La ley, no obstante, garantiza , en opinión de Sanchis, «las actuales retribuciones del personal que se encontraba dado de alta el 31 de diciembre de 2016 a través del abono de un complemento personal de garantía, que es la diferencia de más que recibe el personal del consorci con respecto al que percibiría en un puesto de trabajo equivalente de la red sanitaria pública valenciana».

Este complemento es absorbible con cargo a futuros incrementos retributivos y, como establece la ley, no puede incluir las retribuciones variables (guardias, noches, festivos o turno rodado), que deben ajustarse a las establecidas para el resto de profesionales públicos de la Comunidad Valenciana.

Las agrupaciones sindicales con representación en el Hospital Provincial solicitaron ante esta propuesta de la dirección la convocatoria con carácter extraordinario de Mesa General de Negociación. Los representantes de los trabajadores solicitan que en esa reunión se efectúe una «valoración del informe de Hacienda respecto del convenio colectivo de septiembre de 2016 y firma, en su caso, del texto del convenio fruto de la negociación de la Mesa de Negociación de 2015.

Además, demandan, en referencia al contenido de la Ley 14/2016,de 30 de diciembre, de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2017, «una copia íntegra del expediente que se desarrolla con carácter previo a la ley para la modificación de complementos salariales».

Más allá, los sindicatos Csi-F, CCOO, UGT y Cemsatse han presentado un calendario de movilizaciones regulares en el centro para reclamar la formalización del convenio colectivo, protestar contra los recortes salariales y exigir garantías ante la futura homologación de las categorías profesionales con las de la conselleria de Sanidad.

Ante las medidas de protesta anunciadas por los sindicatos con representación en Hospital Provincial por dicho proceso de adaptación, el gerente Joaquín Sanchís mostró su disposición a dialogar con los representantes de los trabajadores y trabajadoras, pero recalcó que «las medidas que propongan no pueden ser en ningún caso contrarias a la normativa vigente».