La Diputación de Castelló ha organizado este fin de semana la gran fiesta de la música de bandas de la provincia. En la tarde del sábado tuvo lugar en el Auditori i Palau de Congressos de Castellóla primera jornada de la cuadragésima edición del Certamen Provincial de Bandas de Música "para reconocer y premiar el calado que la música y sus miles de representantes tienen en la esencia e identidad cultural de nuestra provincia".

El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha querido poner en valor la importancia de una cita que "es la gran fiesta de la música provincial y en la que los músicos de toda la provincia sacan a relucir el inagotable talento cultural que emana de cada pueblo castellonense y de la identidad de una tierra única".

Así, a partir de las 16.00 horas el Auditori se llenó de música con las actuaciones de las cuatro sociedades musicales correspondientes a le cuarta y tercera sección inscritas al certamen. La banda de música 'Amor al arte' de Benlloch será la encargada de levantar el telón con el pasodoble 'Benlloch', de Joaquín Sanchís; la obra libre 'Vaudeville Suite' además de la obra obligada 'El Dorado, suite sinfónica (La leyenda, la búsqueda y el dorado)'.

Tras la sociedad musical de Benlloch, llegará el turno para la 'Agrupació Músico-cultural Virgen de Loreto de Bejís' que además de la pieza obligada por concurso deleitará a los espectadores con la obra libre 'Flash (Suite For Wind Band)' y el pasodoble 'Leonoreta'.

Por último, en la tercera sección la Unión Artística Musical de Navajas y la Unión Musical Valldeuxense de La Vall d'Uixò interpretarán 'Onco`s (Poema Simfònic)'. Por su parte, la sociedad musical del Alto Palancia tocará 'El Racó de L'Or' y 'L'alqueriense' mientras que la valldeuxense hará lo propio con 'Martínez Cruz' y 'Sinfonía Nº1 (Marea Negra)'.

Jornada dominical

Este domingo será el turno para las bandas de música castellonenses de la segunda y primera sección. A partir de las 10.00 horas, actuarán la Societat Unió Musical Santa Cecília de Moncofa, la Agrupació Musical Vila de Càlig y la Unió Musical de Betxí, de segunda categoría mientras que la Unión Musical Santa Cecilia d'Onda capitalizará la primera sección. Tras las actuaciones de este domingo lugar la entrega de premios.