El Rototom Sunsplash dará la bienvenida a tres de los exponentes del ska, rocksteady y reggae de los 60: Toots and the Maytals, The Heptones y The Silvertones.

Con estas nuevas incorporaciones el festival amplía el cartel de su 24ª edición, que se celebrará bajo el lema "Celebrating Africa" del 12 al 19 de agosto en Benicàssim.

The Heptones, formados a finales de los 50, se convirtieron en los principales exponentes del rocksteady y canciones como Fattie Fattie, Party Time y Pretty Looks Isn't All sentaron las bases de la música jamaicana de todos los tiempos, recuerdan desde el festival.

En los 70, el trío formado por Leroy Sibbles, Earl Morgan y Barry Llewellyn se adaptó al ritmo reggae, grabando para Lee 'Scratch' Perry y Island Records.

La actual formación, compuesta por su miembro fundador Earl Morgan junto a Robert Dacres y Carlton Scarlett, "dejará al Main Stage fascinado con su amplio repertorio de música suave y elegante", han explicado fuentes de la organización.

The Silvertones comenzaron su carrera en 1964 y su "impresionante versión" de 1968 del Midnight Hour de Wilson Pickett fue un claro ejemplo de la conexión del rocksteady con la música soul.

Al miembro fundador Keith Coley se le unirán en Benicàssim Joel 'Kush' Brown y Anthony Fuertado para la interpretación de una serie de temas atemporales y dulces armonías.

Por su parte, el legendario grupo Toots and the Maytals comenzó su andadura en la época del ska, fue la primera banda en incluir en sus canciones la palabra 'Reggay' y destacó por sumar un número récord de 31 éxitos jamaicanos.

Después de un parón de tres años, Toots y su banda se reúnen para volver a la carretera.

Contando con la presencia de unos músicos que llevan tocando juntos desde los años 60, los Maytals han sido "la banda sonora del extraordinario rugido soul de Toots y seguramente representarán uno de los momentos culminantes del Rototom 2017", señalan las mismas fuentes.

Las vibraciones del ska, rocksteady y early reggae también se sentirán fuera del "Main Stage", en la recién renovada "Caribbean Uptempo", de la mano de nombres como Tiny T, D'Oxman, Asher G+Naoko, Natty Bo, Gladdy Wax, Tighten Up Crew, Sugark o Gaz Mayall.

Mientras tanto, en el cercano "Lion Stage", el cartel de la edición "Celebrating Africa" del Rototom Sunsplash va cogiendo fuerza.

El escenario albergará una diversidad ecléctica de sonidos globales entre los que se incluyen a la cantante/activista australiana Nattali Rize y a los franceses productores de graves electrónicos Panda Dub y Manudigital. Este último actuará junto al legendario dj jamaicano Joseph Cotton.

Procedentes de lugares más cercanos al hogar del festival en Benicàssim estarán los madrileños Emeterians y el singjay de Barcelona Sr Wilson, respaldado por la banda The Island Defenders.