El portavoz adjunto del Grupo Compromís en la Diputación, de Castelló, José Miguel Carbó, da el relevo en su puesto al concejal de Benicàssim, Pau Josep Ferrando, siguiente de la lista provincial que la coalición presentó a las pasadas elecciones locales y autonómicas de 2015.

Se trata de un cambio acordado tras los comicios de mayo que, al cumplirse dos años de los mismos, se hará efectivo después del pleno de la institución provincial, que se celebrará el próximo martes 23 de este mes de mayo.

En esa fecha está previsto que el diputado provincial José Miguel Carbó presente su renuncia en el transcurso de la sesión plenaria, como es preceptivo.

En el principio de la legislatura se acordó que los concejales de Borriol (Carbó) y Benicàssim (Ferrando), correlativos en la lista electoral, ocuparían el cargo de portavoz adjunto del Grupo Compromís durante media legislatura cada uno.

Esta decisión se tomó a tenor de los buenos resultados que la formación nacionalista obtuvo en sendos municipios, por lo que Compromís consideró oportuno gratificar de esta manera a ambos colectivos locales.

Pau Ferrando (Castelló, 29 de diciembre de 1976) es profesor de Historia y Geografía. Está casado y es concejal en el Ayuntamiento de Benicàssim desde el año 2015. El futuro diputado provincial quiso agradecer a su antecesor el tra bajo que ha estado realizando durante estos dos años en la Diputación de Castelló, «una labor callada y constante pero basada en el rigor y en la honestidad; valores que definen tanto al compañero José Miguel como a las siglas por las que ambos fuimos elegidos: y por ese camino vamos a seguir avanzando».

De esta manera, Ferrando ocupará las delegaciones de Carbó en la comisión informativa de transparencia y buen gobierno y en la de Hacienda, Fiscalización y comisión espacial de cuentas.

Tras las elecciones locales y autonómicas de mayo de 2015 los votos obtenidos por Compromís le otorgaron la representación de dos diputados en la entidad provincial por primera vez en su historia.

A su vez, el equipo de la diputación veía renovadora su composición con la entrada de la formación en el equipo de gobierno de la ciudad de Castelló y del hasta la fecha portavoz, Enric Nomdedéu, como vicealcalde de la capital de La Plana.

Los dos diputados representan a la circunscripción del partido judicial de Castelló, de ahí la decisión colegiada de repartir la visibilidad entre los colectivos de Borriol y de Benicàssim.

En el caso de Carbó, la formación consiguió materializar en apoyos electorales la lucha contra la corrupción y el afloramiento del caso de la depuradora de Borriol. De esta manera, el portavoz Silverio Tena se convirtió en alcalde y el hasta ahora diputado provincial ocuparía las delegaciones de Policía, Obras y Servicios, Hacienda y Presupuestos y Cuenta, a las que sumó las de Contratación, Personal y Mancomunidades tras la crisis política de febrero de 2016 en la que se rompía el pacto con Veïns y se producía la salida de sus dos concejales del equipo de gobierno.

En Benicàssim, Compromís está en la oposición y obtuvo en las elecciones municipales de 2015 un total de 3 concejales.