El diputado de Deportes, Luis Martínez, destacó el anuncio realizado por el Director General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, en el que reconoce «el gravísimo error cometido por la Generalitat mediante un decreto aprobado de forma unilateral y sin tener en cuenta las sensibilidades de los principales protagonistas: clubes organizadores y deportistas».

El responsable provincial confía en que la Generalitat rectifique y consensúe la orden que regula la posible suspensión de pruebas de montaña entre mayo y octubre en caso de preemergencia riesgo 3 porque «poner la espada de damocles sobre las decenas de pruebas que se organizan en nuestro interior durante esos meses sería acabar con uno de los principales recursos para impulsar la dinamización del mundo rural».

Y lo haga porque «ahora que parece que van a rectificar un decreto que ya ha causado daños tras suspender el pasado fin de semana la Alcudia de Veo Trail, es imprescindible que lo modifiquen abriendo las puertas al diálogo para recoger el sentir y opiniones de los deportistas. El deporte no es un peligro para nuestras montañas, de hecho la calidad organizativa y el cuidado de los clubes a la hora de preparar las pruebas lo convierten en uno de sus mejores protectores».

«Freno» económico

En este sentido, Martínez incidió en que «es necesario que dejen de tomar decisiones de forma unilateral, y más cuando estas decisiones se convierten en un freno para la generación de oportunidades sociales, económicas y laborales para los pueblos del interior».