El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó presentó ayer las jornadas de socialización del Programa Paisaje Camí de l'Aigua, que se celebrarán el sábado 27 de mayo de 10.00 a 13.30 horas dentro del proyecto Museu en Marxa que tiene como objetivo «aprovechar el gran flujo de turistas que reciben les Coves de Sant Josep para que se acerquen al casco urbano», tal y como explicó el concejal de Cultura, David Lluch.

Museu en Marxa entra dentro de un proyecto global «que quiere ir más alla del tradicional museo en un edificio», ya que Lluch destacó que lo que se pretende conseguir es que toda la ciudad «sea un espacio museístico que ponga en valor todo nuestro patrimonio material e inmaterial». Para ello se va a abrir un proceso de participación «porque para construir este discurso museográfico necesitamos de todos y todas».

El martes 23 de mayo se abrirá esta etapa con la presentación de la estrategia «La Vall: Museu de la Llum» a las 19.00 horas en el Palau de Vivel, que está ligada a la Estrategia Edusi de Desarrollo Urbano Sostenible y al Plan Estratégico de Turismo presentado el pasado mes de marzo.

La actividad continuará el 27 de mayo con unas jornadas que empezarán a las 10.00 horas en el centro social del Roser y se alargarán hasta las 13.30 horas con la ruta guiada por el Camí de l'Aigua, que sigue el itinerario de las acequias que vertebraban la Vall d'Uixó desde sus orígenes.

Pasqual Herrero, miembro del equipo multidisciplinar especializado en temas de planificación territorial y patrimonial que está trabajando en este proyecto, indicó que, además de los estudios previos realizados por expertos, «también es importante organizar talleres de participación ciudadana y socialización para implicar a los valleros y valleras».