Abandonados. Así se sienten los agentes medioambientales de la Comunitat Valenciana, y en especial de Castelló, que ya preparan movilizaciones para recordarle a la Generalitat el «incumplimiento» de todas las promesas que han realizado en estos dos años de gobierno de PSPV y Compromís. Aseguran que han guardado un prudente silencio durante estos meses a la espera de recibir respuestas a sus demandas, pero consideran que, tras «17 reuniones» mantenidas con diferentes representantes de la administración, es el momento de avanzar en las reivindicaciones.

En la actualidad hay unos 260 agentes medioambientales en la Comunitat Valenciana, de los que 65 corresponden a la provincia de Castelló. Con estos números, la realidad es que «estamos ante una plantilla insuficiente», con el añadido de que se «están amortizando plazas, sin visos de que se vayan a cubrir», como ha pasado recientemente con dos puestos en Alicante que ya no se han sustituido. Con una media de edad de más de 50 años, «no parecen dispuestos a ampliar las plantillas», se lamentan. Esto provoca que, por ejemplo, haya fines de semana en los que solo estén operativos dos agentes medioambientales para toda la provincia, según señalan los afectados.

Otro de los aspectos llamativos es el que se refiere a los medios materiales. «Tenemos vehículos de más de 20 años de antigüedad que no hay manera de que se renueven; algún día nos dejarán tirados en el monte», señalan desde la asociación provincial de agentes medioambientales de Castelló, por no hablar de «algo tan sencillo como pueden ser prismáticos en condiciones».

Otra queja se centra en el mal estado de los uniformes. «Aunque pueda haber gente que no se lo crea, tenemos los equipos tan viejos que se caen a trozos, por lo que urge una renovación inmediata de casi todos», aseveran desde la asociación de Castelló.

Frente a ello, los agentes medioambientales se quejan del mayor apoyo que se da desde la Generalitat Valenciana a Vaersa. «Es curioso que nosotros, que somos funcionarios, estamos como estamos y a esta empresa pública se la mima hasta el punto de darles toda clase de medios tecnológicos que nosotros no vemos».

Al respecto, recalcan que «no se entiende cómo los agentes medioambientales, considerados autoridad y que son los representantes de la Generalitat Valenciana en el medio natural, estemos totalmente marginados». Recuerdan además que cuando Compromís y PSPV estaban en la oposición «realizaron numerosas preguntas parlamentarias interesándose por nuestra situación, pero parece que ahora se les olvida todo».