El parón estival de las obras de regeneración de las costa de Almassora se retrasará hasta el 15 de julio, tal como acordaron el equipo de gobierno, los representantes de los colectivos vecinales del distrito y el Servicio Provincial de Costas durante la reunión de la comisión de seguimiento del proyecto celebrada durante la mañana de ayer. De este modo, y tal como informó Costas, se prevé que los trabajos finalicen durante la primera quincena del mes de octubre, algo que permitiría que el litoral del municipio «contara con la protección que tanto necesitamos ante los posibles temporales de mar que, a partir del mes de octubre, suelen producirse», manifestó la alcaldesa, Susanna Nicolau.

El director del Servicio Provincial de Costas, Fernando Burgos, y los representantes de Vías y Construcciones, la nueva adjudicataria, explicaron que, hasta esa fecha, el proyecto requerirá del paso de camiones para transportar los áridos. Los 10 vehículos dedicados a esta tarea atravesarán en convoy la playa cada dos horas durante la mañana y primeras horas de la tarde, una actividad con la que confían adelantar parte de la aportación de gravas que requiere el proyecto, que actualmente sólo está ejecutado al 40%.

A petición del equipo de gobierno y los vecinos, el director del servicio se ha comprometido a instalar unas pantallas para filtrar los restos que las gravas aportadas dejan en el agua del mar. Asimismo, Burgos explicó que los materiales depositados en la playa serán cribados en origen para garantizar que la dimensión de las piedras no sea mayor a los ocho centímetros de diámetro, como recoge el proyecto.

Precisamente respecto al proyecto inicial, Costas ha optado por modificar el capítulo referido a los tramos de escolleras que se contemplaban como sumergidos. A fin de garantizar la seguridad, la superficies de las escolleras que serán ampliadas en esta intervención estará por encima del nivel del agua y será visible para las embarcaciones.

El subdelegado del gobierno de Castelló, David Barelles, recordó que la solución más rápida para retomar las obras de regeneración ha sido negociar y acordar una subrogación del contrato y añadió que «estamos ante un proceso administrativo complejo, pero que ha valido la pena, porque dicha subrogación, la única que hasta la fecha se ha producido en una obra del Ministerio entre empresas privadas, permitirá que una nueva empresa asuma el trabajo en el punto en el que la anterior adjudicataria lo había dejado, acortando los plazos con respecto a lo que hubiera sido una nueva adjudicación».

Barrera de protección vegetal

Previamente, David Barelles visitó las nuevas pasarelas y zonas de regeneración vegetal creadas por Costas en los tramos norte y sur de la playa de Almassora. En compañía de Nicolau y de la primera teniente de alcalde, Merche Galí, Barelles informó que «es una solución técnica que se ha visto en otros municipios» y manifestó que la instalación de la pasarela «facilita el tránsito peatonal y permite el acceso de las personas con movilidad reducida».

El subdelegado recordó que esta inversión de más de 200.000 euros permitirá que la arena no llegue al paseo marítimo durante los temporales y favorecerá su conservación en la playa.