Su música acompaña los eventos más tradicionales de Onda. Al son de «tabal i dolçaina» amenizan inauguraciones, fiestas de barrios y desfiles. Son el Grup Dolçainer d'Onda, conformado por unos 25 miembros que interpretan canciones ya integradas en el oído colectivo de los ondenses.

El origen del grupo se remonta a 2008, cuando entre seis y ocho músicos de la banda de la Unión Musical Santa Cecilia, en un bolo en Fallas de Borriana con una charanga, decidieron montar un grupo de música tradicional debido al vacío que existía en Onda en música tradicional valenciana y festiva.

Dicho y casi hecho. Los músicos hablaron con Salvador Martí, profesor de oboe y director del conservatorio de la entidad musical, para que les impartiera clases de «dolçaina», y allí creció la inquietud de otros grupos que quisieron incorporarse a la nueva formación.

Para ello, y mediante la colaboración del ayuntamiento, se organizaron tres cursos de iniciación a la «dolçaina» y el tabal. Hoy son unos 25 miembros (10 cajas, dos bombos y 13 «dolcaines»), y no todos son músicos de conservatorio, que en estos momentos son los menos (alrededor de 10). El resto de gente lo ha aprendido de oídas, lo que no resulta un impedimento para aprenderse las canciones. «Son instrumentos que se tocan mucho de oídas, y aunque no es tan ágil como leer una partitura, se aprende igualmente rápido», sostiene José Segura, vicepresidente de la agrupación.

20 actuaciones durante el año

«Con ilusión sale todo», subraya. Ejemplos hay varios a lo largo del año, durante el cual, la agrupación puede realizar hasta 20 actuaciones. La Fira de Sant Miguel, la Fira d'Onda, el Salvador, el Corpus, las fiestas de los barrios, algunos 'aplecs'.

Canciones como Danzas de pasacalle y diversas canciones populares como El Gener, El febrer, La brusa, El Masseret, El tio pep, Ja estem açí, Primer dia de festes, etc? no suelen faltar entre sus actuaciones, con una gran presencia de canciones tradicionales, y un muchas ocasiones anónimas.

No todos los integrantes van a todas las actuaciones, pero el grupo, presidido en la actualidad por Miguel García, se mantiene estable, y es que normalmente las bajas que puedan producirse se suplen con nuevos músicos. La «dolçaina» es la típica valenciana, en «sol» y elaborada con madera de granadillo, que junto al tabal valenciano protagonizan unas canciones que, cuando el público las escucha, sabe que está en casa.