Tras trece años de demandas y reuniones con cinco directores territoriales de educación casi 40 niños y niñas del colegio de Forcall, cabecera del Colegio Rural Agrupado Els Ports, podrán comer en las instalaciones del centro educativo sin tener que salir del recinto del colegio.

El Consell, la diputación y el Ayuntamiento de Forcall han destinado 114.000 euros para construir una nueva cocina y un nuevo comedor en el colegio. Y es que hasta este curso los niños y niñas tenían que recorrer todos los días más de 300 metros para acudir hasta el comedor escolar situado en la plaza Mayor de Forcall.

Salir y regresar cada día suponía un riesgo, ya que los escolares debían atravesar calles con tráfico de coches. Además, con condiciones climatológicas adversas era más difícil si cabe.

Las obras en este centro educativo han llegado tras trece años de reivindicaciones por parte de padres de los alumnos, profesores y el Ayuntamiento de Forcall. El alcalde, Santiago Pérez, ha explicado al respecto que «han tenido que pasar 13 años y reuniones con cinco directores territoriales para que hiciesen la inversión». La Generalitat Valenciana ha invertido 60.000 euros, la Diputación de Castelló ha aportado 40.000 y el Ayuntamiento de Forcall los 14.000 restantes que han servido para el equipamiento de la cocina. El comedor tiene espacio para 38 comensales, suficiente para la realidad educativa del colegio del municipio.

Alumnos de varios municipios

Hasta Forcall se desplazan alumnos de Palanques, Sorita, Villores, Todolella, Ortells y la propia localidad de Forcall. Cuando la dirección territorial de Educación manifestó su disposición para aportar 60.000 euros los ayuntamientos de todas estas localidades se dirigieron a la Diputación de Castelló para solicitar también una aportación. Con las obras finalizadas el próximo curso el comedor funcionará a pleno rendimiento.