El Ayuntamiento de Onda retrasará la edad máxima que deban tener las jóvenes que decidan presentarse a dama o reina de la Fira con el propósito de ampliar el número de representantes festivas tras unos años sin demasiadas aspirantes. El pleno aprobó ayer, con el voto a favor de PSPV, Compromís, Onda Sí Se Puede y EU (PP y Ciudadanos se abstuvieron) retrasar de 22 a 25 la edad máxima para poder subir al trono de la Fira o formar parte de la corte de honor, una medida que entrará en vigor 15 días después de su aprobación en el Boletín Oficial de la Provincia, por lo que esta medida no se activara hasta el año que viene después de haber sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La escasez de aspirantes viene de lejos. Ya en 2012 el ayuntamiento envío una carta a 750 jóvenes de entre 17 y 22 años en las que se les recordaba su «derecho» a representar a Onda después de que en 2010 y 2011 sólo hubiesen dos candidatas: las musas de la Unión Musical Santa Cecilia. Además, también se flexibilizaron los requisitos, ya que dejó de ser necesario que las candidatas representen a ninguna asociación.Sin embargo, durante los años siguientes, la respuesta no fue masiva. En 2012 hubo una, en 2013 otra, en 2014 tres, dos en 2015 y dos más en 2016.

Además, también se modificó la fecha del plazo de la elección de la reina, que estaba fijado para antes de la festividad del Salvador, el 6 de agosto. A partir de ahora, este pleno deberá convocarse durante todo el mes de julio. Por su parte, se adelanta el plazo de presentación de candidaturas. Hasta ahora estaba previsto para antes de la primera semana de julio, y al año que viene, la fecha límite será el 15 de junio. Por otra parte, el Ayuntamiento de Onda aprobó, con los votos a favor de PSPV, Compromís, PSPV y Ciudadanos y las abstenciones de PP y EU, el pago de facturas de ejercicios anteriores por valor de 95.300 euros.

Además, también se aprobó una modificación de crédito superior al millón de euros para pagar no solo estas facturas, sino también horas extras de los funcionarios, y actividades culturales, deportivas y turísticas.