Castelló analizará los contratos energéticos para reducir el gasto

El equipo de gobierno municipal apuesta por potenciar el uso de las energías renovables

19.06.2017 | 08:56
Asistentes al congreso Ecooolocal.

Profundizar en el cambio de modelo energético y en nuevas formas de consumo han sido alguno de los objetivos del I Congreso Ecooolocal, en que el Ayuntamiento de Castelló ha sido uno de los 27 municipios participantes.

El encuentro, celebrado en Madrid, pretende utilizar el potencial de la administración local para activar la transición energética ciudadana gracias, entre otras cosas, a su proximidad con las personas que habitan el territorio.

En el foro, donde han estado representados grandes municipios del cambio como Madrid y Valencia junto a otros de mediano tamaño, como Castelló, Vitoria-Gasteiz, Rota, Rivas-Vaciamadrid y representantes de las islas Baleares, entre otros, se ha debatido sobre cómo lograr una gestión más eficiente del consumo de energía, además de analizar los contratos de suministro buscando dirigirse hacia otro modelo energético más sostenible con el medio ambiente.

«Nuestro meta es mejorar la eficiencia energética de las instalaciones municipales, así como de los contratos de suministro para ir hacia un nuevo modelo que pasa ineludiblemente por utilizar cada vez más energías renovables», destaca Ignasi Garcia, concejal de Modernización. Garcia lamenta que «Castelló ha tenido una administración que firmaba contratos con las empresas suministradoras de energía pero no recibía 'inputs' y, por tanto, nos faltaban datos para analizar adecuadamente la forma de mejorar los contratos», señala el concejal.

El modelo de funcionamiento es crear un equipo energético plural, con agentes políticos y técnicos de diferentes áreas de gobierno, lo que genera sinergias y posibilita la elaboración de propuestas concretas que activan en materia de energía a la ciudadanía de la localidad.

Este equipo se sumerge en un proceso de análisis y diagnosis con el fin de liberar recursos y poderlos aprovechar, dentro del proceso normativo municipal, en el año presupuestario.


Nuevas formas de consumo

Los ayuntamientos participantes han profundizado así en aspectos como el cambio de energético, nuevas formas de consumo y novedosas metodologías para educar a la ciudadanía en un consumo responsable, siempre buscando una mayor eficiencia.

En este apartado se presentó el impacto generado por una de las medidas del proyecto Ecooolocal, el programa «50/50», junto al alumnado de dos centros escolares que han participado en la experiencia, indicaron fuentes municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine