21 de junio de 2017
21.06.2017

L'Alcora solicita que la Real Fábrica Conde de Aranda sea BIC

El consistorio pide el respaldo económico de Generalitat y diputación para ejecutar las acciones previstas

20.06.2017 | 23:19

El Ayuntamiento de l'Alcora ha hecho llegar a la Conselleria de Cultura el expediente de solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural de la Real Fábrica de Loza y Porcelana del Conde de Aranda. El Arquitecto Técnico, Ingeniero de Edificación y Doctor en Ciencias, Joaquín Cabrera, fue el encargado de elaborar el Informe Catálogo que se acompaña a la solicitud.

La declaración de la Real Fábrica como BIC es «un paso muy importante en el proceso de proteger, poner en valor y distinguir en su justa medida esta emblemática manufactura», indicó el primer teniente de alcalde y responsable de Patrimonio, Víctor Garcia.

La propuesta se motiva por la «gran relevancia» y el «indudable interés» del inmueble en el que hace casi 300 años comenzó a fraguarse la identidad actual de la población alcorina y en el que nació el sector cerámico de la provincia. «No se entendería la pujanza de la industria azulejera de Castellón sin la Real Fábrica de l'Alcora», manifestó el edil. Garcia añadió que es «uno de los escasos ejemplos del incipiente desarrollo industrial de España en el siglo XVIII, y por ello, un elemento único del Patrimonio Industrial Valenciano».

Así, Garcia se muestra convencido de que la Real Fábrica cuenta con «elementos más que suficientes para hacerse acreedora de dicho reconocimiento», entre los que destacan las naves fundacionales (1726-1727) y 3 grandes hornos árabes de doble cámara, de finales del siglo XVIII, en perfecto estado de conservación.

Esta distinción como BIC, «además de contribuir a darle una mayor protección y difusión, facilitaría el acceso a ayudas económicas para su rehabilitación y puesta en valor».

Por otro lado, el ayuntamiento ha solicitado una subvención de 60.000 euros a la Generalitat para acometer una primera actuación en la Real Fábrica este año, centrada en el acondicionamiento y puesta en valor de los hornos árabes. Una subvención que se sumaría a los 130.000 euros anunciados por el conseller Vicent Marzà para 2018.

Además de las ayudas económicas solicitadas a la Generalitat, el ayuntamiento ha remitido un escrito a la Diputación pidiendo la implicación de la institución provincial en el proyecto de rehabilitación y puesta en valor de la Real Fábrica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine