El Ayuntamiento de Castelló ha elaborado un protocolo de actuación para ampliar la superficie alquilada del edificio de Quatre Cantons ubicado en el número 82 de la calle Enmedio y que es propiedad de la Fundación Caixa Castelló. Según explicó ayer la portavoz de la Junta de Gobierno, Verònica Ruiz, lo que se plantea es alquilar todo el edificio a excepción del salón de actos (del que es copropietario el ayuntamiento), lo que sería una superficie de 4.514 metros cuadrados, por un importe de 250.000 euros al año más IVA.

Actualmente, el ayuntamiento dispone de la tres primeras plantas, que comprenden una superficie de 1.400 metros cuadrados, en régimen de alquiler por las que paga 140.000 euros más IVA. Este contrato se firmó en el año 2013 para cinco años y establecía un pago inicial de 100.000 euros más IVA, cantidad que se incrementaba 10.000 euros cada año.

Tras esta primera declaración de intenciones, el ayuntamiento se tendrá que reunir con la Fundación Caixa Castelló para hacerles llegar la propuesta y firmar el convenio, en el caso de que acepten las condiciones. «Lo que hemos redactado es una declaración de intenciones, falta que la fundación acepte la propuesta», dijo Ruiz.

El objetivo del equipo de gobierno es trasladar los servicios de contratación, recursos humanos y nóminas que actualmente están en la primera planta del consistorio a la nueva superficie adquirida en Quatre Cantons. Así, en la primera planta del ayuntamiento solamente quedaría los servicios jurídicos. Según comentó Ruiz, la idea es aprovechar esta nueva distribución para reorganizar la ubicación de los departamentos en el ayuntamiento de manera que se puedan optimizar las consultas.

Funcionarios «hacinados»

Asimismo, Verònica Ruiz señaló que la principal motivación para liberar la primera planta del ayuntamiento ha sido la falta de espacio. Al parecer, y tal como añadió la concejala, los funcionarios estaban «hacinados» y registraban algunas molestias a la hora de realizar el trabajo diario. De esta manera, se dignificará el puesto de trabajo «lo que también mejorará el servicio al ciudadano», aseguró la portavoz.