La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, asegura que el suministro de agua a la ciudad está 100 por cien garantizado.

Marco visitó ayer junto al jefe de Servicio de Facsa en la capital de La Plana, Manuel Breva, y otros técnicos los pozos municipales de abastecimiento de agua «Camí Pedrera» y «Aljibes», dos de las principales instalaciones que suministran agua potable para consumo a la ciudad de Castelló y que están gestionados por Facsa.

En concreto ambos pozos, ubicados junto a la carretera CV-10, proporcionan el 50 por ciento de los más de 45 millones de litros de agua que Castelló utiliza diariamente durante los meses de verano.

El origen del agua con la que se abastece a la ciudad es 100 por cien subterráneo y, según remarcó la alcaldesa y los técnicos «el suministro está totalmente garantizado, ya que ambas instalaciones disponen de un importante margen de reserva».

Marco subrayó la importancia «de tener garantizado el suministro de agua para consumo humano en una época especialmente sensible como el verano» y aprovechó para hacer un llamamiento a la población para «seguir haciendo un consumo racional y lo más eficiente posible de un recurso vital como el agua». En este sentido, recordó que «hay pequeños gestos cotidianos que son esenciales para hacer un consumo óptimo de un bien esencial y compartido como es el agua».

Calidad

El agua de estos dos pozos destaca especialmente por su calidad y cuenta con todas las garantías desde el punto de vista sanitario y en relación al cumplimiento de todos los parámetros físicos y químicos que la normativa vigente establece para el agua potable destinada al consumo humano.

En ese sentido, el ayuntamiento y la empresa concesionaria Facsa han desarrollado diferentes iniciativas de forma conjunta para preservar este recurso natural y promover una gestión más responsable del agua, como la utilización de agua regenerada y de menor calidad para el baldeo de calles y el riego de jardines. También se han promovido diferentes acciones para mejorar la eficiencia energética de estos pozos.