Orpesa se transforma en verano. El municipio multiplica exponencialmente su población con la llegada de turistas durante la temporada estival. Las fiestas en honor a Sant Jaume coinciden con la época de vacaciones, lo que hace que los visitantes tomen un protagonismo especial durante los festejos patronales. Muchos son los turistas que participan en los actos festivos de la semana como los toros, el encuentro gastronómico y las actividades musicales de la noche.

La programación festiva se une a las actividades que las concejalías de Turismo y Cultura han preparado para los meses de verano y que se celebran tanto en el casco urbano como en el litoral, para que pequeños y mayores puedan disfrutar durante su estancia en el municipio.

Durante la mañana y tarde se ofrecen sesiones de gimnasia de mantenimiento, taichí, aquagym, pilates, yoga, actividades infantiles y de multideporte y zumba en las playas de Morro de Gos, la Concha y les Amplàries. Además, por la noche hay música en vivo en la playa de la Concha, la plaza Mallorca de Morro de Gos y la plaza Mayor, en diferentes días.

Otras de las actividades ofertadas durante el verano son los recorridos poéticos en el casco antiguo. Esta iniciativa cultural volverá esta noche. El punto de encuentro es la plaza de la Iglesia. El pueblo antiguo acogerá mañana miércoles 26 por la noche el espectáculo teatral 'China Tao' de la compañía Tragaleguas Teatro de Guadalajara. El jueves 27 habrá visitas guiadas por los rincones del casco antiguo por la mañana y por la tarde.

El circuito provincial 'La mar de circ' hará parada el viernes 28 en la plaza Mayor de Orpesa con la obra 'Circant' de la compañía catalana Cuncurulla. Además, este mismo día no faltará el taller 'Jugando con nuestra historia' en la plaza de la Iglesia. Para el domingo 30 se han programado actividades medioambientales y juegos en la playa de la Concha y por la noche habrá una nueva sesión del ciclo Cinestival en la playa de la Concha con la película 'Zipi y Zape y la isla del capitán'.

Música para la ocasión

Las actuaciones musicales son este año una de las principales novedades en la programación. La concejalía de Fiestas ha preparado conciertos para las noches de esta semana, con la presencia especial de agrupaciones locales.

La plaza Mayor de Orpesa será el epicentro de la fiesta cada noche con los conciertos de la Unió Musical, el conjunto l'Antina, el grupo Los Makis y dos orquestas. El sábado habrá una disco-móvil en la carpa multiusos. Diferentes estilos de música para todos los gustos que harán disfrutar a grandes pequeños durante las fiestas en honor al patrón del municipio, Sant Jaume.