La remodelación urbana que se está llevando a cabo en el entorno de Maestría está originando diversas protestas por parte de los vecinos de la zona debido a las molestias causadas por la propia ejecución de las obras.

«Las obras son un poco incordio porque hay varias calles afectadas a la vez y algunas de ellas están completamente abiertas, por lo que en muchas de las vías no se puede pasar con los vehículos ni aparcar, siendo una zona donde muchas casas no tienen garajes», afirmó el presidente de la Asociación de Vecinos de Maestría, Luis López.

En la actualidad, cabe destacar que hay seis vías afectadas por la remodelación integral, adjudicada por el Ayuntamiento de Castelló en el pasado mes de febrero. Así, las calles en las que se está trabajando son Barrachina, Jorge Juan, Lepanto, Félix Breva, Vázquez Mella y Arquitecto Ros.

Por el momento, la mayor preocupación de los vecinos es el tema del aparcamiento. «Nuestro problema es que hay garajes que quedan inhabilitados durante semanas mientras están trabajando en la calle y no se están poniendo planchas de acero para tapar los agujeros cuando no están los obreros, por lo que hay vecinos que no pueden mover sus vehículos», explicaron los afectados. Asimismo, matizaron que «ahora hay poca gente, pero seguro que en septiembre aumentarán los problemas debido a esto».

En relación a este problema, desde la asociación de vecinos de la zona aseguraron que se habían puesto en contacto con el ayuntamiento en busca de alguna posible solución como «hacer un convenio con algún parking o que nos facilitaran unas tarjetas de residente para poder aparcar en la zona verde».

No obstante, desde el consistorio «nos dijeron que eso era imposible porque los trámites podrían llegar a durar más que la propia ejecución de las obras», explicó Luis López.

Además, el presidente de la Asociación de Vecinos de Maestría comentó que la otra gran preocupación de los vecinos es que «todas las calles están afectadas y todavía no hay ninguna acabada. De hecho, en un principio la obra se iba a realizar por tramos, pero parece que se está ejecutando todo a la vez y desconocemos si necesariamente tiene que ser de esta forma».

Por su parte, fuentes municipales explicaron que la remodelación «sí que se está efectuando por tramos en función del tipo de servicio requerido en cada momento, pero lo que es imposible es ir obrando por completo cada calle, aunque entendemos que es lo que les gustaría a los vecinos».

De este modo, en la primera fase se abrieron las zanjas de saneamiento y aguas fluviales, en la segunda se abrieron las de electricidad y actualmente se está trabajando para realizar las conexiones de las aguas potables, según informaron desde el consistorio.

Polémica en Barcelona

La ciudad condal inauguró su primera «supermanzana» en la zona del Poblenou en 2016. Una obra que, siendo reflejo de la que se quiere hacer en Castelló, ya desató polémicas porque los vecinos explicaron que tenían más dificultades para cruzar la zona y habían 50 plazas menos de parking.