El portavoz de Castelló en Moviment, Xavi Del Señor, consideró que el Ayuntamiento de Castelló debería implicarse en el diseño del marco normativo que regule el alquiler entre particulares en la ciudad de Castelló con plataformas digitales del tipo Air BnB. «Dejarlo estar por ahora como plantea el equipo de gobierno sólo provocará que el problema se haga más grande y más difícil encontrar una solución», valoró Del Señor.

Según la plataforma web Air BnB ya hay 214 viviendas en la ciudad de Castellón que se pueden alquilar por noches. Además, los alquileres ilegales en Castellón aumentaron un 14% en 2017, según la Agencia Valenciana de Turismo, que investiga desde hace meses con la Policía Autonómica los apartamentos utilizados para uso turístico sin las licencias necesarias.

«Las cifras en Castellón todavía no son alarmantes como en Barcelona o en Valencia, por eso ahora es más fácil regular estas nuevas dinámicas de alquiler en nuestra ciudad». Del Señor consideró que el ayuntamiento «debería colaborar con la Agencia Valenciana de Turismo, negociando con Air BnB, explicando las obligaciones tributarias que tienen los alquileres e incluso diseñando algún tipo de impuesto municipal», explicó el portavoz.

La empresa Air BnB pagó en 2016 55.000 ? en impuestos en España, a pesar de que su facturación superó los 10 millones de euros, según cifras de Teknauta. Además, el pasado mes de marzo la Agencia Valenciana de Turismo multó con 30.000? a Air BnB y Home Away por ofrecer apartamentos ilegales. «Las nuevas multinacionales de servicios digitales operan hasta ahora en un marco fiscal alegal que les permite acumular grandes beneficios sin prácticamente pagar impuestos Los ayuntamientos como instituciones deben implicarse para corregir este déficit de redistribución de la riqueza en este nuevo sector.