Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vila-real han atendido en el último año a cerca de 150 personas a través de los diferentes recursos de atención domiciliaria que ofrece el consistorio, desde los servicios de ayuda a domicilio a los dispositivos de asistencia remota. Estos recursos permiten prestar apoyo directamente en su hogar a aquellas personas, principalmente mayores, que, por distintos motivos, tienen dificultades para el desarrollo de actividades cotidianas de manera autónoma, así como atender situaciones de emergencia.

Los servicios de atención domiciliaria del Ayuntamiento de Vila-real comprenden el servicio de ayuda a domicilio, con 28 usuarios en 2016; el programa Major a Casa, que prestó servicio a 16 personas; la teleayuda domiciliaria, con 37 solicitudes el año pasado; y la teleasistencia domiciliaria, que atiende a 65 usuarios. «Son recursos muy importantes para garantizar la autonomía y la correcta atención a personas que, por distintas circunstancias, requieren de un apoyo externo; un apoyo que desde Servicios Sociales gestionamos y prestamos para asegurar que todas las personas, sea cual sea su situación, tengan las necesidades básicas cubiertas», detalló el concejal del área, Álvaro Escorihuela.

El principal recurso municipal en este tipo de servicios es la Ayuda a domicilio, para el que se destinaron el año pasado un total de 133.340 euros, de los cuales la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas aportó un 38%. «En este caso, se trata de un servicio integral para personas que tienen dificultades para desarrollar actividades cotidianas y no tienen recursos económicos para cubrirlas, ya sean personas mayores que viven solas, personas con diferentes tipos de discapacidades o familias que requieren de este apoyo externo», explicó el edil. El 86% de los casos atendidos en 2016 corresponden a mayores de 65 años, en su mayoría mujeres, a los que se suma la atención a usuarios con diversidad funcional y el apoyo educativo. A través del servicio de ayuda a domicilio se atienden necesidades como las tareas domésticas (37%), la atención personal (24%), de relación (24%) o educativas (8%). Cada usuario recibe de media 231 horas de atención.

Otro de los recursos prestados desde el consistorio es el de Major a casa, un servicio dirigido a mayores de 65 años con un grado leve o moderado de dependencia que, ya sea por la soledad o por tener dificultades físicas, requieren apoyo para vivir en sus hogares. Los recursos de atención a domicilio se completan con la Teleayuda, un dispositivo especial facilitado la diputación que permite a los usuarios contactar en caso de emergencia; y la Teleasistencia domiciliaria, que facilita el contacto verbal directo y remoto con un centro de asistencia 24 horas.