La Llosa afronta su segunda semana de fiestas.En la jornada de hoy se celebra el segundo día religioso dedicado a San Isidro Labrador. Ayer tuvieron lugar los actos en honor a Sant Felip Neri. La jornada se inició con la recogida de las damas y la reina en la Plaza de España. Desde allí, acompañados por la banda de música Sant Felip Neri, todos desfilaron hasta la iglesia donde tuvo lugar la presentación del nuevo párroco de la localidad, Antonio San Félix. El coro parroquial cantó la misa que contó con la asistencia del equipo de Gobierno, la reina y las damas.

Tras la celebración religiosa la comitiva se dirigió hacia la plaza de España donde se disparó una mascletà. La reina de las fiestas, Macarena Mena, fue la encargada de encenderla.

Por la noche llegó la procesión con la imagen de Sant Felip Neri por las calles de costumbre, con el acompañamiento de la banda de música. Al finalizar la pirotecnia Peñarroja disparó un castillo de fuegos en el polifuncional del Xop. La jornada finalizó con la actuación teatral del grupo L'Enfilat, que representó dos obras: El Penitent y Retrats al viu.

Programación taurina

Esta semana los actos taurinos marcarán la agenda festiva en la población de La Plana Baixa. El sábado se iniciaron los actos con toros como protagonistas. El toro de la ganadería Las Ramblas, de nombre Vallerito fue el primero en salir a la plaza de la población. Centenares de aficionados de las localidades próximas se congregaron para asistir a la desencajonada.

El martes 5 de septiembre llegará un nuevo toro cerril bautizado como Ilegal de la ganadería Las Ramblas. El jueves 7 de septiembre será la apoteosis taurina con la exhibición de dos toros: Tonadillero y Jaronero, ambos de la ganadería Las Ramblas.

Durante todas las tardes taurinas, tras los toros, se exhiben vaquillas y toros de diferentes ganaderías. Del desarrollo de las fiestas cabe destacar la variedad de actividades culturales que se han desarrollado. Ruta nocturna, ruta en bici hasta la playa, carrera popular Héctor Sanz Guirao, campeonato de pesca, homenaje a Gloria Fuertes, cena de quintas y noche de 'la xulla', fueron algunos de los actos más participativos.

No han faltado novedades en la programación festiva como el partido de waterpolo o el encuentro comarcal de bandas de La Plana Baixa, que contó con seis formaciones procedentes de La Vall d'Uixó, Xilxes, Almenara y La Llosa.

Para la próxima semana la noche de los disfraces o la cena con 'tombet de bou' serán algunos de los actos más participativos, sin olvidar el día de las paellas que se celebrará el próximo sábado día 9 de septiembre. El domingo día 10 se cerrarán los actos tras 17 días. La comida y homenaje a los jubilados, el intercambio entre las bandas de música de La Llosa y Cinctorres y la traca fin de fiestas pondrán el colofón.