La segunda edición de La Llum de la Memòria se ha consolidado como un estímulo turístico y cultural tanto para Benassal como Castellfort, desde que se inaugurara el pasado 4 de agosto. La exposición, inédita en el municipio del Alt Maestrat, hizo lo propio, el día 11, en la localidad de Els Ports, con más de 3.500 visitantes que han accedido a alguno de los dos ciclos expositivos habilitados la Diputación de Castelló. Esta iniciativa «ambiciona hacer de nuestro legado y patrimonio uno de los mejores argumentos para impulsar el desarrollo económico y social del territorio», según apuntó el vicepresidente y diputado de Cultura en la Diputación de Castelló, Vicent Sales. .

El propio diputado puso en valor la excelente acogida que están registrando sendas exposiciones y que, en su opinión, «demuestra que apostar por la promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural que atesora nuestra provincia nos permite hacer de él un motivo de orgullo para todos los castellonenses y un inmejorable reclamo turístico para nuestros pueblos».

Desde esa perspectiva, apuntó Sales, «nació una iniciativa que de la mano de los profesionales del servicio provincial de Restauración está convirtiendo el vasto patrimonio sacro que atesora Castelló y nuestra identidad en un foco de atracción turístico para nuestro interior. En menos de un mes, tanto Benassal como Castellfort han visto como la Llum de la Memòria se ha transformado en un foco de atracción turística y un motor de desarrollo municipal de primer nivel».

En este sentido, cabe destacar que el hecho de que se habilitaran dos sedes de 'La Llum de la Memòria' «ha multiplicado el impacto turístico y económico que ésta iniciativa cultural está teniendo sobre la provincia».

Esta segunda edición de 'La Llum de la Memòria' ha sido visitada por más de 3.500 castellonenses y turistas que han respondido a las convocatorias de Benassal y Castellfort y que a juicio de Vicent Sales «elevan exponencialmente el retorno que las exposiciones tienen sobre la provincia de Castelló».

Cabe recordar que estas exposiciones inéditas están compuestas por hasta 51 piezas de arqueología, escultura, pintura, orfebrería, papel y grabados provenientes de 27 instituciones diferentes de la provincia y Diócesis de Segorbe-Castellón y Tortosa. Además, el recorrido histórico comprende desde lápidas romanas, del yacimiento los cabañiles de Zucaina, a cruces góticas del siglo XV o dibujos del siglo XVIII propiedad de la Real Fábrica de l'Alcora.