20 de septiembre de 2017
20.09.2017

La Vall impulsa el Museu de la Fàbrica de la Llum al adquirir dos molinos medievales

El objetivo es dinamizar el entorno del acueducto como atractivo cultural y turístico

20.09.2017 | 11:57
La Vall impulsa el Museu de la Fàbrica de la Llum al adquirir dos molinos medievales

El Ayuntamiento de la Vall d´Uixó ha adquirido dos molinos medievales situados en el entorno del acueducto con el objetivo de dinamizar esta zona como atractivo cultural y turístico dentro del proyecto del Museu de la Fàbrica de La Llum.

El molino más pequeño se conserva entero y se rehabilitará como espacio museístico, y el grande (que sufrió un incendio hace unos años y la mayor parte se derrumbó) se integrará dentro de la zona verde, dejando la planta y los elementos en buen estado como centro interpretativo que dé a conocer su historia, cómo funcionaban y cómo se trabajaba en ellos.

La alcaldesa, Tania Baños, y el concejal de Cultura, David Lluch, visitaron la zona y destacaron que la Vall d´Uixó «llevaba décadas perdiendo patrimonio que ha ido pasando a manos privadas y se ha deteriorado o se ha eliminado para construir edificios nuevos». Ahora, el actual equipo de gobierno está «empezando a recuperar este patrimonio que nos enriquece a nivel histórico, cultural y turístico, y crea sentimiento de pueblo y orgullo de ser valleros y valleras».

En este sentido, Lluch señaló que «vamos a poner en valor este patrimonio y conservarlo para ofrecerlo a los visitantes y para que los valleros y valleras conozcan sus raíces y puedan disfrutar de lo que es suyo». Y es que estos dos molinos cuentan con un gran valor histórico, ya que el agua que llegaba al núcleo urbano a través del acueducto se derivaba en dos ramales hacia estas dos infraestructuras medievales.

Baños aseguró que esta compra «supone un importante esfuerzo económico, pero era necesaria para disponer de los terrenos para empezar el proyecto de la Fàbrica de La Llum impulsado por la concejalía de Cultura pero en el que estamos trabajando transversalmente desde las áreas de Urbanismo, Turismo, Empleo o Medio Ambiente».

Así, recordó que los talleres y planes de empleo destinados a jóvenes y desempleados que el Ayuntamiento ha conseguido recientemente realizarán trabajos de adecuación de esta zona natural, que es «una de las más bonitas de nuestra ciudad y además está cerca del Paratge y les Coves de Sant Josep».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine