La comisión técnica constituida por la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y el Ministerio de Fomento acordó este miércoles que la Plataforma Logística Intermodal se ubique en Castelló.

Durante la reunión de esta comisión técnica, la Generalitat trasladó los resultados del estudio técnico que elaboró la conselleria con el objetivo de comparar la viabilidad de las dos ubicaciones para la implantación de una Plataforma Logística Intermodal. Los miembros de la Comisión formada por Generalitat y Ministerio han abordado estos datos y, tras escuchar a los invitados, han concluido que, en consonancia con lo que determina el estudio, la alternativa más favorable es la de Castelló.

María José Salvador presidió la reunión, formada por tres miembros de la Conselleria y tres del Ministerio. Así, la Comisión la forman la consellera, el secretario autonómico Josep Vicent Boira y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo y, por parte del Ministerio, el subdirector general de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros; el subdirector de Planificación de Infraestructuras y Transporte, Pascual Villate y el Director de Servicios de Logística de Adif, Luis Vicente Moreno Espí.

A la reunión fueron invitados la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el alcalde de Vila-real, José Benlloch, así como el presidente de la Autoridad Portuaria de Castelló, Francisco Toledo, y el director técnico de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, para presentarles las conclusiones del estudio y escuchar sus aportaciones.

Hay que recordar que el estudio comparó las dos alternativas posibles: Castelló y Vila-real y las conclusiones del análisis técnico señalaron la alternativa de Castelló como la más favorable al tener ventajas como una mayor aptitud del suelo para instalar una terminal de trenes de 750 metros, una mayor superficie reservada para desarrollar actividades logísticas, menores costes de repercusión de la inversión, unos mejores accesos viarios y una mejores condiciones para la intermodalidad de la carretera y el ferrocarril con el tráfico marítimo.

Ayuntamiento de Castelló

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, valoró de forma «extraordinariamente positiva» la decisión y apuntó que la ciudad «necesita completar una potente red de comunicaciones que conecte la economía local y provincial con los mercados europeos». «La intermodal es una infraestructura esencial, que deberá completarse a medio plazo con el Corredor Mediterráneo, concluyó la primer edil.

Ayuntamiento de Vila-real

Por su parte, el alcalde de Vila-real, José Benlloch indicó que «el informe analiza una serie de indicadores para valorar criterios y la opción de Castellón obtiene 13,44 puntos y la de Vila-real, 12,85 puntos; una diferencia de apenas 0,59 puntos» que el edil considera «un margen demasiado estrecho», por lo que anunció «la necesidad de seguir defendiendo los intereses de la ciudad hasta las últimas consecuencias». «Con este objetivo, estamos analizando el documento, sin descartar por el momento ningún tipo de acción de defensa de los intereses de Vila-real», concluyó Benlloch.