El Partido Popular se atribuye la nueva tasa del tratamiento de los residuos sólidos urbanos en Camp de Morvedre, Plana Baixa y Alto Palancia, que congela las tarifas en las familias y las reduce en bares y comercios. Esta decisión fue acordada la semana pasada con el visto bueno también de los municipios gobernados por el PSOE, pero los populares intentan proyectarse como los únicos artífices de la medida.

La reunión de hoy del consorcio de residuos de las zonas III y VIII acordará que los pequeños comercios, bares y cafeterías paguen menos y que, además, queden exentos de pagar la tasa los almacenes y cocheras de menos de 200 metros cuadrados, y no los de menos de 40 metros cuadrados como está fijado en la actualidad. Asimismo, tal como publicó este diario, los hogares pagarán la misma tasa actual de 64, 60 euros. Esta congelación se compensará con un aumento de la tarifa prevista en las grandes superficies industriales y comerciales.

El diputado provincial y defensor de la provincia de Castelló, Mario García, se reunió ayer con alcaldes de la zona sur de la provincia, para estudiar la propuesta que trasladarán hoy al consorcio para «desbloquear la parálisis en la que se ha instalado el organismo después de que la semana pasada se quedara sobre la mesa una segunda subida generalizada de la tasa de las basuras en menos de un año», según fuentes populares.

García, representante del PPCS en el consorcio, asegura que «la presión ejercida por nuestros alcaldes ha dado sus frutos y hemos frenado el 'tasazo' que querían imponer los responsables de la dirección del consorcio, PSOE y Compromís». Ahora, añade, «confiamos que el consorcio acepte nuestra propuesta que es más justa frente al aumento desproporcionado que plantearon socialistas y nacionalistas».

El responsable popular ha señalado que «con la adenda al informe que ha hecho el técnico, no hay ningún agujero económico en el consorcio y que la empresa ha solicitado el pago de facturas este año. Por lo que queda demostrado que el PSOE no ha venido a salvar a nadie porque el remanente es positivo y la gestión ha sido impecable».

Por lo tanto, García ha exigido a «los dirigentes políticos que han faltado a la verdad sobre la situación económica del organismo que rectifiquen sus acusaciones falsas».

Los primeros ediles socialistas subrayaban la semana pasada que la rebaja del canon en las viviendas y los pequeños comercios partió de una propuesta de ellos. Reiteraron que fueron los regidores socialistas del consorcio los que lograron que no se aumente la tasa en las viviendas.