Desde hace ya años, en Benicarló se pretende potenciar todas las actividades relacionadas con el mar. Como toda localidad marítima que se precie, la escapadas turísticas en un entorno tranquilo y familiar cada vez son más valoradas tanto por los vecinos del municipio que prefieren un turismo tranquilo y responsable, como por los visitantes y turistas que se acercan a Benicarló a disfrutar no solo de su excelente gastronomía, sino de actividades relacionadas con el Mediterráneo que baña todo su perfil litoral. Así, además de la Ruta de los Pescadores, encontramos en la Escuela de Vela un punto de atracción vital para el trayecto de toda la zona portuaria y Club Náutico.

La Escuela de Vela emerge con todo su potencial, sin duda como uno de los pilares náuticos que más relevancia ha cobrado en esta apuesta a corazón abierto que ha realizado el municipio por su mar. Y como explica el director de la Escuela de Vela municipal Clubdemar, Axel René Kersting Vera, «la costa de Benicarló reúne unas condiciones idóneas para la práctica de la Náutica, no sólo por su puerto, ya que además acaricia su costa un viento térmico, el Garbì, de componente Sur, que cautiva a quien lo hace fluir entre sus velas». Axel, quien además es presidente Club de vela Costa Azahar- Benicarló, lo resume ofreciendo una pincelada ambiental que describe la localidad, «todo se resume en las mañanas con brisas suaves y las tardes con vientos óptimos para la práctica de la vela, el windsurf y el Kite».

A todo esto se suma la cultura con sus características únicas y el urbanismo ordenado y elegante de la ciudad. La ciudad ha crecido de manera acompasada, como las olas que lamen su costa que siempre llegan de un mar tranquilo.

Actualmente, la localidad de Benicarló dispone de una amplia gama de servicios náuticos aptos para todos los gustos, edades y niveles. En torno a esta nueva etapa que favorece profundizar en la costa litoral de la localidad no solo desde dentro, se hallan involucrados tanto el ayuntamiento y asociaciones locales a internacionales, a empresas del sector. Se trabaja al unísono por crear un «spot» ideal para la práctica del deporte náutico con unas tarifas aptas para todo el mundo, eliminando así las «míticas» barreras al mar.

Factor pedagógico

La demanda por practicar deportes de vela está en pleno auge, algo que también permite, desde Benicarló y su Escuela de Vela, potenciar toda la comarca y dar vida al puerto, además de destacar el factor pedagógico que remarcan desde las instalaciones de la Escuela, que consiste en, «crear nuevas generaciones de niños que conozcan el mar y el respeto hacia este, sus normas de seguridad y respeto al Medio Ambiente». «Se trata de dar color al mar, disfrutar con él y aprender a cuidarlo».

En cuanto a los diferentes espacios que ofrece de aprendizaje, se puede participar en bautismos de vela crucero que permiten manejar el timón de una embarcación con el fin de obtener una inolvidable experiencia y entender el apasionante mundo de la navegación a vela, visitando además lugares únicos por mar, como el Parque Natural Sera d'Irta, el Delta del Ebro o las Islas Columbretes. Las instalaciones ofrecen múltiples opciones de cursos y modalidades durante todo el año. Prácticas y clases de Vela ligera, vela Crucero, Kayak, windsurf y paddle surf, pero también campamentos de verano o campañas escolares para centros docentes. El buceo es otra de las modalidades que pueden aprenderse y disfrutar en la escuela de Vela, un actividad para amantes de la aventura en las maravillosas y limpias aguas de la reserva marina de las Islas Columbretes.

Y todo ello en un puerto pesquero y deportivo idóneo que abre sus puertas al mar a todos sus visitantes, con el fin de hacerles partícipes y mostrarles este desconocido mundo que riega tantos kilómetros de nuestras costas.