PSPV, Compromís y usuarios denuncian que los trenes regionales de Vinaròs a València volvieron a sufrir el domingo casos de hacinamiento. Ayuntamientos del Baix Maestrat apremian al Ministerio de Fomento a que prolongue el Cercanías al norte de la provincia.

Alcaldes y concejales socialistas del Baix Maestrat lamentan «el trato vejatorio de Renfe a los usuarios del regional con destino a València, ya que, según las quejas que han recibido, este domingo el tren iba más corto de vagones que de costumbre, una situación que resulta inexplicable, teniendo en cuenta que estábamos al final de un puente».

Así, el teniente de alcalde de Vinaròs, Guillem Alsina; la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles; la portavoz municipal socialista de Peníscola, Isabel Esbrí; el alcalde de Santa Magdalena de Pulpis, Sergio Bou, el portavoz socialista de Alcalà de Xivert-Alcossebre, Joan Ronchera; y la alcaldesa de Torreblanca, María Josefa Tena, muestran su «indignación con lo ocurrido y han denunciado que, una vez más, el Gobierno del PP "menospreció a los ciudadanos y ciudadanas del Baix Maestrat».

Los munícipes socialistas han destacado que, según las quejas que han recibido, «el tren ya estaba casi lleno en Vinaròs y en Benicarlò no llegó a subir nadie, dándose la circunstancia de que en Alcalà tan solo pudieron subir dos personas porque el tren iba repleto».

La diputada de Compromís en el Congreso, Marta Sorlí, también ha reclamado una ampliación del servicio del tren Regional Express que conecta el norte de Castelló «tras las múltiples incidencias registradas el pasado domingo. Sorlí ha elevado al Congreso las quejas «de cientos de pasajeros que vieron cómo la falta de previsión de Renfe en el puente hacía colapsar, todavía más, la única conexión con las capitales». Según Sorlí, «algunos usuarios, pese a tener billete se tuvieron que quedar en el andén, padecieron más de media hora de retrasos».

El PP afirma que habrá mejoras

El diputado nacional por el PP de Castelló Oscar Clavell y la senadora Merche Mallol visitaron ayer Vinaròs y admitieron que las comunicación vía ferrocarril de las comarcas del norte de Castelló con la capital de La Plana y Valencia «son deficitarias».

Clavell recordó que en 2012 el Gobierno central aumentó de tres a cuatro las frecuencias pero reconoció que hay que mejorar esta línea.

El parlamentario apuntó que el próximo año caduca el plan estatal de cercanías del Ministerio de Fomento, «es en ese momento en el que se ha de presionar para que ese aumento de cercanías sea una realidad».