Ernest Blanch presentó ayer su candidatura a la secretaria general del PSPV de Castelló ante más de un centenar de militantes en el espacio cultural del Menador de la capital de la Plana. En este contexto, el aspirante reivindicó el municipalismo y apostó por reforzar el peso de los alcaldes socialistas en la organización provincial.

Buena parte de los alcaldes de la provincia sustentan la candidatura de Blanch, entre otros los primeros ediles de la Vall d´Uixó; Tania Baños; Almenara, Estíbaliz Pérez; Samuel Falomir; o Morella, Rhamsés Ripollés. De la agrupación de la capital de la Plana asistieron los concejales Antoni Lorenzo, Rafa Simó y José Luis López, y el exalcalde, Daniel Gozalbo. También cuenta con el apoyo del actual secretario provincial, Francesc Colomer.

Con estas credenciales, el jefe de gabinete de la Conselleria de Obras Públicas se proyecta como uno de los favoritos de las primeras primarias que celebrarán los socialistas de Castelló para elegir a su secretario general. Blanch destacó que el 80 % de las poblaciones de Castelló están gobernados por alcaldes socialistas y apuntó que esta circunstancia no ha tenido traslación en los procesos del partido. Por ello, abogó por «poner en primera fila» del PSPV «a los municipios».

El candidato tendió la mano a toda la militancia a unirse en un proyecto para conseguir que los socialistas vuelvan a ser la primera opción de los castellonenses. Así, se mostró convencido de la victoria del PSOE en las próximas citas electorales «porque sabemos adaptarnos a los tiempos sin renunciar a nuestras convicciones».

Blanch también se refirió a la crisis catalana y defendió el modelo de convivencia que proyectan Josep Borrell y la fallecida Carme Chacón.

Ayer también presentó públicamente su candidatura Ángel Badenas. Lo hizo en la Universitat Jaume I acompañado por José Martínez (Xilxes), Sofía Fernández (Castelló), Rafa Amorós y Juan Sanchordi (Borriana) y Silvia Cerdá y Maite Font (Onda). El teniente de alcalde de Onda explicó que ha optado «a la secretaría provincial con mucha ilusión y con la voluntad de liderar un proyecto plural e integrador que traza nuevas líneas de organización y escuche a la militancia».

Los otros dos aspirantes son el alcalde de Vila-real, José Benlloch, que parte también de favorito, y el portavoz de Militantes en Pie, Pep Lluís Grau. Las primarias serán el 19 de noviembre, en primera vuelta, y el 29, en segunda.