Castelló amplía sus opciones de ocio con un espacio de «escape room», una alternativa que triunfa en las principales capitales de Europa, entre otras Madrid y Barcelona. En el juego, los participantes se encierran en una habitación y han de resolver unos acertijos a través de pistas para ser liberados. En Castelló ha nacido con el nombre de Utopic Rooms y se considera el primer «escape room» integral de realidad virtual de España.

Esta iniciativa está ubicada en el CEEI Castelló y detrás de la misma se encuentra un grupo de cinco emprendedores. «La idea nos vino al ver que el sector del ´escape room´ está muy en auge. En España hay 500 empresas en 150 ciudades», subraya Laura Barreda, responsable de comunicación de la empresa. En la provincia de Castelló existe otra «escape room» ubicada en Orpesa (Secretorum), y la que abre ahora sus puertas en la capital de la Plana extiende la oferta actual mediante la incorporación de la realidad virtual a este tipo de experiencias.. En sólo dos meses de vida -empezó el 6 de octubre- ya han pasado 200 personas por Utopic Rooms. «El 70 % de las opiniones vertidas en las redes sociales son positivas; la gente alucina», resalta Barreda.

Utopic Rooms impulsa un nuevo concepto virtual en el que dos jugadores ponen a prueba su ingenio para salir de una cámara y regresar al mundo real. Utiliza la tecnología de posicionamiento láser, que permite a los usuarios desplazarse con total libertad dentro de una sala de 27 metros cuadrados y habitar espacios más allá de sus límites.

La primera experiencia de Utopic Rooms ha sido bautizada como la Cámara de Morgan. Dos personas son encerradas en una sala y han de escapar en un tiempo máximo de 60 minutos resolviendo una serie de acertijos o enigmas que desgrana un personaje ficticio colaborando entre ellos. «Nuestro objetivo es ofrecer en un futuro más experiencias y crear franquicias en otras ciudades de España», remarca Barreda.

Utopic Rooms acaba de ser seleccionada para optar a la tercera y última fase del programa de innovación empresarial Move Up! Emprende con éxito, una iniciativa que promueve la Diputación Provincial junto con CEEI Castelló.

Utopic Rooms ofrece sus reservas de entradas a través de la web www.utopicrooms.com, donde los interesados también pueden encontrar diversos descuentos.