El Partido Popular en Almenara ha conseguido forzar la celebración de un pleno extraordinario para abordar la constitución de una comisión de investigación sobre la plaza del jefe de la Policía Local del municipio.

La petición se realizó el pasado 22 de noviembre a raíz de la citación por parte de los Juzgado de Instrucción Número 4 de Nules a la alcaldesa de la localidad, Estíbaliz Pérez, en el marco de la denuncia interpuesta por la secretaria del consistorio.

Tras la petición de la oposición para convocar este pleno, la primer edil ha fijado su celebración el próximo jueves 7 de diciembre de 2017 a las 13:00 horas. El orden del día contempla tres puntos. El primero de ellos se insta al equipo de Gobierno a convocar «con carácter de urgencia» una comisión de investigación «que determine si el proceso de contratación del jefe de policía ha cumplido todos los trámites legales oportunos y que son exigibles en este tipo de convocatorias».

De la misma manera, en el segundo punto se solicita que las conclusiones de dicha comisión deberán ser trasladadas a la Fiscalía de Castelló.

Por último, en el tercer punto se insta a «dar cumplimiento» a un acuerdo del pleno de Almenara de mayo de 2017 en el que por unanimidad los concejales aprobaron una declaración institucional para declarar al municipio como «libre de corrupción». La moción instada por Compromís hacía referencia explícita de los casos de corrupción que han afectado al PP valenciano en los últimos años y en ella, la portavoz del Grupo Municipal Popular, Alicia Bañuls, anunció su voto favorable a pesar de que, a su juicio, la declaración no debía ser nominativa y de que olvidaba casos pertenecientes a otros partidos políticos, sin hacer mención expresa a ellos, tal y como recoge el acta del pleno.

La celebración del pleno ha sido instada en virtud de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local que ofrece a los concejales la posibilidad de forzar un pleno extraordinario si reúnen al menos al 25% de los ediles. En este caso, el PP cuenta con cuatro de los trece representantes en el consistorio, que cubren con creces las necesidades.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, indicó que su grupo no votará a favor de dicha comisión y mantiene su versión de que las explicaciones se las dará al juez en día de la citación que tendrá lugar en el mes de febrero.