Las listas con lo mejor de cada año que elaboran los expertos del webzine Nomepierdoniuna se han convertido en un clásico de la Navidad castellonense. El equipo que dirige David Hernández publica un balance final con lo mejor que dio de sí cada año a nivel cultural en la provincia. En el presente, la Fira musical Trovam - Proweekend destaca en el listado como mejor festival, por delante de clásicos como el Benicàssim Blues Festival, segundo, y gigantes como el FIB, que es tercero.

Al Trovam le corresponde también el mejor directo en un festival, gracias a la actuación de Niña Coyote eta Chica Tornado. La segunda plaza recae en Red Hot Chili Peppers en el FIB, y la tercera para Mr. Sipp en el Benicàssim Blues Festival.

Los discos

A nivel local el gran triunfador es Juan Fortea, con su proyecto Junior Mackenzie, que consigue el mejor disco con Files of Life (por delante de deBigote y Calmoso & The BlackFang), mejor canción con Haze (por delante de Nadia Sheikh y Fakir & Ruth Baker Band), y mejor videoclip por Haze de Marino Darés & YIDO (por delante de Dandy Wolf y la propia Sheikh).

En cuanto al mejor directo, la primera plaza recae en el libanés de ascendencia armenia Ara Malikian, por su actuación en el Teatre Payà de Borriana. Le siguen El Drogas en la sala Opal de Castelló y el combo Dry River + The Soca en el marco de las fiestas de la Magdalena.

Hay más. En el apartado del mejor ciclo musical en la provincia, el original Singin' in The Cave en les Coves de Sant Josep, en la Vall d'Uixó, adelanta al veterano Ciclo Sons de la capital de la Plana, que asoma segundo, por delante del EspaiSonor del EACC. Por último, como mejor evento/publicación cultural, la primera plaza la revalida el MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano de Fanzara) por delante de Cineculpable en Vila-real y la Mostra d'Arts Escèniques de Castelló.