La Policía Nacional Castelló celebró ayer el 194 aniversario de la creación de su creación, con un acto en la instalaciones de la Comisaría de la capital de La Plana, presidido por el subdelegado del Gobierno en Castelló, acompañado por la Comisaria Provincial Jefe, Concepción de Vega Caamaño. Al acto acudieron, entre otras autoridades, el presidente de la Audiencia de Castelló y el Fiscal Jefe, José Manuel Marco y José Luis Cuesta, respectivamente.

El subdelegado destacó la «caída histórica» de los índices de delincuencia en la provincia de Castelló y anuncio la progresiva equiparación salarial de los agentes de este cuerpo con sus homólogos de otras autonomías. Barelles pasó revista a los agentes formados en el patio de la Comisaría, entregó los diplomas a los agentes distinguidos por su hoja de servicio y participó en un homenaje a los agentes fallecidos en acto de servicio.

En su alocución, el Subdelegado destacó primero el trabajo de los agentes: «Habéis demostrado con sacrificio, honor, entrega y generosidad que estáis al servicio de todos los ciudadanos. Sois ejemplo de dedicación. Trabajáis las 24 horas del día, los 365 días del año. Prestando un servicio ejemplar y sin muestras de fatiga», dijo.

Más adelante, Barelles a la espera de de conocer los datos al cierre del ejercicio 2017, subrayó que «los índices delictivos en la provincia de Castelló están en mínimos históricos, y en el tercer trimestre de 2017 volvieron a bajar, hasta un 5,3%, siendo la mayor caída de toda la Comunitat Valenciana. Por tanto, sois clave a la hora de construir una sociedad mejor ».

El Subdelegado destacó los retos que afrontan los agentes para garantizar la seguridad de los castellonenses y vila-realenses, entre los que ha destacado «amenaza terrorista, siempre acechante para perturbar el orden de nuestro sistema político y social» y «nuevas formas de delincuencia, como los ciberdelitos, la trata de seres humanos, la atención a los desfavorecidos o, sin ir más lejos, la violencia de género, una lacra que está muy presente lamentablemente en nuestra sociedad y que no nos cansaremos de combatir».

Barelles se dirigió a los policías nacionales como «los ángeles de la guarda de muchas mujeres que padecen la mal denominada violencia de género, y, junto al trabajo de las Policías Locales de Castellón de la Plana y Vila-real, hoy aquí representadas, garantizáis que las víctimas puedan seguir haciendo su vida».

La Comisaria Principal resaltó el «perfil eminentemente urbano» de la policía y reafirmó su «vocación» de servicio a los ciudadanos, n su vertiente de prevención y de investigación de los delitos.

Los agentes galardonados por los servicios desempeñados fueron el inspector Jefe, Javier Heredero Salamanca; los inspectores Gregorio Abril Doñate y Fermín Martí Rodríguez; el oficial de Policía Antonio Fernández Prieto; y el policía Pedro Martínez Gámez.