Tras un pistoletazo de salida insuperable, el año 2018, momento en el que se cumplen los 25 años de la Fiesta de la Alcachofa, promete batir todos los récords en todos los aspectos en los que año tras año la fiesta seduce a vecinos y visitantes. Si la ruta del pincho es la pauta inicial que sirve para tantear los paladares y dejarse caer en el festival de sabores que supone esta propuesta de dimensiones reducidas y magníficos sabores, lo que queda por delante nos va a dejar tan buen sabor de boca que, sin duda, volveremos a repetir.

En esta edición El Candil y La Sequieta se han metido al jurado en el bolsillo, aunque los otros participantes en el concurso no se han quedado atrás, ni en creatividad culinaria, ni en calidad. Como ya se sabe, la ciudad entera se vuelca con las Fiesta. En este sentido, y gracias a remar en la misma dirección, la fiesta y su producto se han elevado al altar de los manjares. Por eso, durante la presentación de la alcachofa a medios especializados, el estrella Michelín Raúl Resino ya destacaba que Benicarló hace su agosto en febrero, mes en el que -gracias a las jornadas de la alcachofa- no queda ni una mesa para reservar en cualquier restaurante de la localidad.

Así, con los restaurantes llenos, recibe la ciudad con sus puertas abiertas a los centenares de visitantes que, aunque sea por un día, quieren degustar diferentes propuestas en distintos establecimientos.

Esta fiesta de los paladares se ve incrementada por una exigente agenda llena de actos y actividades que se inicia en enero y finaliza en marzo. Ayer viernes tenía lugar la entrega al premio estético más «etxurat», al pincho con mejor presentación, otorgado por un colectivo artístico de dibujo, el Urban, y posteriormente, desde la cámara Agraria se ofrecía una interesante conferencia que giraba alrededor de la Alcachofa DO Ecológica, todo un objetivo a conseguir que daría aún más juego a este delicioso producto de la huerta benicarlanda.

Para este sábado está previsto el gran concierto de Pep Gimeno 'Botifarra' a banda, una fusión entre el conocido cantante valenciano y la banda de Benicarló. Pero la agenda no termina ahí, porque queda aún mucho recorrido alrededor de la reina de la huerta. Falta desvelar los ganadores del premio al pincho otorgado por el jurado popular, el taller de cocina del centro integrado público de formación profesional (CIPFP) para el viernes 26, jornada intensa ya que, a partir de las 19:00 phoras, tendrá lugar una nueva edición del festival Art&Xoc con un cartel excepcional, y un poco más tarde, la Cena de Gala durante la cual se entregará la Carxofa d'Or. El sábado 27 llega de nuevo la Fira de Productes de Proximitat la plaza Constitución. y por la noche el acto que organiza el Consell Regulador.