El presupuesto del Ayuntamiento de Castelló para 2018 acentúa la inversión en el bienestar social, el empleo y la vivienda. El pleno municipal someterá a votación el 6 de febrero el proyecto económico elaborado por el equipo de gobierno y respaldado por los partidos firmantes del Pacte del Grau. «Castellón tendrá unos presupuestos que quieren ser el motor del verdadero cambio social con políticas de empleo, sostenibilidad, innovación y relanzamiento económico que reduzcan la desigualdad social y propicien el bienestar público de la ciudadanía», según se recoge en la memoria elaborada de la alcaldesa, Amparo Marco, e incluida en el documento.

El pleno someterá a votación un presupuesto de 176 millones de euros, un 3% superior al del año anterior y el de mayor cuantía de la última década. Un presupuesto en el que Marco destaca, también, la gestión de proyectos financiados con fondos europeos. El Ayuntamiento ha recibido una ayuda de 10 millones de euros de la UE, que se complementarán con otros 10 millones de fondos municipales. La modernización de infraestructuras y la aprobación del Plan General serán dos hitos a alcanzar en los próximos meses.

El gasto público en 2018 potencia la creación de empleo. El programa Jornals de Vila pasa de 1,3 a 2,4 millones de euros. La inversión municipal en programas y talleres de empleo se eleva a 6,8 millones de euros, que se ejecutarán en coordinación con el Plan Estratégico de Empleo (2016-2019). El Consorcio del Pacto Local por el Empleo se refuerza y dispondrá de 872.500 euros. «El Gobierno municipal permite el acceso a trabajos de calidad a las personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral», indica.

La memoria de alcaldía de Castelló destaca la potenciación del área social del presupuesto municipal para 2018. Una de las novedades es la creación de una nueva partida para adquisición de vivienda, de un millón de euros. Sube la consignación en educación, familia e infancia, atención a la dependencia, cultura, transporte urbano, recogida de residuos y modernización e innovación tecnológica.