Los gobiernos de la Generalitat y del Ayuntamiento de Castelló hicieron ayer sendos guiños al inicio de la Semana Grande de Castellón y celebraron sus reuniones ejecutivas en el punto de origen de la Capital de la Plana, la Ermita de la Magdalena.

Allí, ambos gobierno, bajo la presidencia de sus titulares, a saber, los socialistas Amparo Marco y Ximo Puig, respectivamente, desgranaron los distintos acuerdos adoptados.

Por lo que toca al ejecutivo de la Generalitat, el acuerdo más significativo también estuvo vinculado a las fiestas de la Magdalena que arrancan hoy y, en concreto, a su promoción a través de un convenio con la Federación de Gaiatas.

El Consell El Consell ha autorizado la suscripción del convenio de colaboración entre la Agència Valenciana del Turisme y la Federación Gestora de Gaiatas de Castelló para la promoción e impulso de las Gaiatas de Castelló de la Plana.

A través de este acuerdo la Generalitat, a través de la Agència Valenciana del Turisme, destinará 33.000 euros para el desarrollo de acciones de promoción y marketing de las Gaiatas de Castelló de la Plana.

Mediante este convenio, está prevista la realización de diferentes publicaciones de libros promocionales de las Gaiatas donde se desarrollan las diferentes actuaciones y actividades que cada asociación realiza durante las fiestas de la Magdalena.

Este convenio responde al compromiso de la Generalitat de mantener el apoyo a las actuaciones de comunicación y publicidad desarrolladas por las diferentes asociaciones turísticas.

Y, tras el trabajo ejecutivo, Ximo Puig visitó el Castell Vell de Castelló. En su recorrido, Puig estuvo acompañado por el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.

En la visita también estuvo presente la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, y miembros del equipo de gobierno municipal del bipartito.

La voluntad del Consell de arropar a las fiestas de la Magdalena también quedó explícita con la iniciativa de la Generalitat de instalar una gaiata en su patio gótico y la programación de unas jornadas de puertas abiertas que coincidirán con la semana festiva de la capital de la Plana.

La gaiata, fiel a la intención de representar la luz «sense foc ni fum», ha sido cedida por la Gestora de Gaiatas, gracias a la colaboración entre la Dirección General de Promoción Institucional de la Generalitat y el Patronat y la Junta de Festes de Magdalena.

El Palau abre sus puertas desde este mismo 2 de marzo hasta el próximo viernes, 9 de marzo, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas. Además de la gaiata, se ha instalado un photocall con la creatividad de Juarez&Casanova, el estudio de diseño que la ha llevado a cabo a iniciativa de la Generalitat.